La síndica municipal Guadalupe Arrubarrena García, informó que será en próximos días cuando se decida se interpone una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recuperar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y destacó que esto será para defender la autonomía del municipio.
En entrevista, explicó que promover una acción inconstitucional ante la SCJN, no es ir en contra del Congreso del Estado, sino defender la autonomía municipal de Puebla, por lo que en esta semana se definirá si Eduardo Rivera Pérez accionará o no.
“Una controversia inconstitucional que sería en todo caso lo que se estaría promoviendo, sería pues nada más en el ánimo de respetar la autonomía municipal por la propuesta que hizo del Derecho de Alumbrado Público, vamos a hacer la valoración todavía”, manifestó la síndico.
Argumentó que no es un derecho nuevo, pues ya se venía cobrando y es un ingreso para que los municipios tengan para brindar mejores servicios, por ello se analiza, pues representa un déficit de 140 millones de pesos por no obtener recurso.
“El sustento jurídico es que podamos cobrar el DAP, es la petición que estaríamos solicitando, el sustento jurídico no se los puedo plantear, es un principio de igualdad, sería decir que si no hay una violación constitucional, porque unos municipios si y otros no, sería uno de los principales argumentos”, enfatizó.
Y es que el pasado 20 de enero el alcalde Eduardo Rivera Pérez no descartó recurrir a la SCJN para lograr el DAP.
CHM