El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó que su administración haya metido las manos en los plebiscitos de las juntas auxiliares, sin embargo, reconoció que en el proceso si hay planillas de militantes de diferentes partidos políticos.
En entrevista, el primer regidor del municipio de Puebla señaló que el municipio es ajeno a los candidatos o planillas que se han registrado, pero dijo que no desconocen la participación de las diferentes planillas, pues hay militantes o simpatizantes de los diferentes partidos políticos.
"Es importante mencionar que el municipio es ajeno a los candidatos o planillas que se han venido registrando, por supuesto no desconocemos que la participación de las diferentes planillas, hay militantes o simpatizantes de los diferentes partidos políticos eso es una realidad, cosa que nosotros tampoco podemos prohibir o impedir, es más hasta en las propias juntas auxiliares luego compiten entre los mismos militantes de un mismo partido político, se registran planillas del mismo PAN, PRI y Morena", enfatizó el presidente municipal.
El alcalde destacó que el municipio será respetuoso de los procesos legales que decidan implementar los aspirantes en donde todavía no se desarrollan los plebiscitos en su segunda vuelta como son San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y La Libertad, así como con los resultados que ya se emitieron de la jornada electoral del 23 de enero y del 6 de febrero.
Ante esto, refirió que si alguien se siente agraviado con cualquier resultado o decisión que tome la secretaría de Gobernación o la comisión Plebiscitaria, se respetará la decisión de las autoridades electorales estatales y federales, e incluso resaltó que es una ventaja que existan las instancias como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De igual forma, agregó que ante este tipo de inconformidades el Instituto Electoral del Estado (IEE), debe organizar las elecciones de estas demarcaciones, por ello, adelantó que una vez que concluyan el proceso de las 17 juntas auxiliares, el municipio de Puebla estará presentando una propuesta al Congreso del Estado para que las elecciones de estas demarcaciones se empaten con las constitucionales y sean organizadas por el IEE.
"Me parece que una vez más nos da la razón que ya hay que cambiar y modernizar la figura de las juntaste auxiliares y el proceso también de su elección", enfatizó Rivera Pérez.
Asimismo, comentó que el domingo 6 de febrero no se registraron incidentes en la jornada electoral en San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas, pues sostuvo que hubo esa capacidad de parte del ayuntamiento para blindar las elecciones. En el caso de los comicios de La Libertad, en donde algunos candidatos han interpuesto recursos de inconformidad, se espera que se resuelvan en próximos días y estarán abiertos al diálogo.
AFM