La presidencia de Tlaxcoapan enfrenta un adeudo millonario por falta de pago de impuestos desde los últimos meses de la administración del segundo periodo de gobierno del entonces edil Miguel Ángel López Hernández.
En la última sesión de cabildo, los regidores fueron informados sobre un descuento que está aplicando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al municipio en sus participaciones federales, debido a un faltante en el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
El tesorero municipal, Javier Pliego, quien compareció ante los miembros de dicho órgano para explicar la situación, dijo que por el momento el SAT reclama un monto de más de 6 millones de pesos tan sólo por los adeudos de los últimos cuatro meses de 2016, los cuales no
fueron pagados por el gobierno 2012-2016 de López Hernández, además de que en los primeros meses de ese año los pagos se realizaron incompletos.
Expresó que al recibir la notificación sobre ese adeudo procedieron a gestionar un encuentro con autoridades del SAT para tratar de buscar una solución al respecto, y como parte de este proceso se reunieron con la encargada de Unidad de coordinación con entidades federativas de la dependencia, Iraís Barreto, quien les informó que en torno al caso no hay otra solución más que saldar el adeudo reclamado.
SAT reclama impuestos
El descuento de enero de este año fue de 220 mil pesos, en tanto que el de febrero correspondió a más de 860 mil pesos, por lo que hasta ese momento se habían cubierto casi un millón 200 mil pesos, de los más de 6 mdp que el SAT reclama por impuestos no pagados. El tesorero aclaró que el monto podría aumentar pues el SAT no tiene reporte de pagos.