El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández, denunció que una serie de presidentes municipales han intentado a través de la reducción de sueldos, sustituciones ilegales y retiro de espacios de trabajo, eliminar a los Sistemas Municipales Anticorrupción.
En conferencia de prensa, indicó que en unos municipios los alcaldes han declarado nulo el proceso de selección de los comités o los someten a situaciones de trabajo precarias que orillaría a renunciar a los integrantes.
Algunas de las alcaldías que han incurrido en irregularidades graves son Ixtapan del Oro, Jaltenco, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Tenango Del Valle, Atizapán Santa Cruz, Jilotzingo, Huchitepec, Ozumba, Tlalmanalco, Ocoyoacac, Chimalhuacán, Capulhuac.
Los comités municipales están integrados por ciudadanos y tienen la intención de evitar que ocurran actos de corrupción. El año paso cerró con la instalación de 108 de los 125 y para el 4 de febrero sumaron 110 municipios.
Luna Hernández señaló que lo complicado era su instalación, pero ahora se enfrentan con el temor a su desaparición por parte de los nuevos alcaldes.
“Ahora viene la parte más difícil de este proceso como consecuencia de la renovación de las autoridades municipales, como saben el 1 de enero en los municipios cambiamos de autoridad, paso dónde hubo reelección y esto genera un margen de riesgo para los sistemas anticorrupción porque los comités de participación ciudadana su periodicidad no coincide y no tiene por qué coincidir con el periodo del alcalde en turno, al contrario, el que no coincidan es la primer garantía de que va haber cierta autonomía”.
Dijo que en el caso de Jaltenco, incluso exploran una ruta jurídica con responsabilidades administrativas al cabildo por extralimitarse en sus funciones.
Ingresan reforma para 3 de 3
Cabe señalar que este organismo formuló una iniciativa para que los aspirantes a cargos de elección popular transparenten sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y pago de atribuciones tributarias, a la ciudadanía para poder aspirar a la postulación.
“Que se reforme la ley de transparencia del Estado de México particularmente el artículo 97 en el apartado primero del instituto electoral del Estado de México de tal forma que sea una obligación de transparencia del Instituto Electoral la publicación y versión pública de las tres declaraciones en el caso de todos los precandidatos que así se registran”.
Luna Hernán refirió que han tenido diálogos con las bancadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) y esperan que en los próximos días se reúnan con el resto de fracciones.
“Las obligaciones insistió, nos han llegado, todos los servidores públicos tienen que presentar las manifestaciones. No hay forma pues, no hay excusa o un argumento válido que impida su aplicación, desde el ámbito municipal es un tanto en desconocimiento a este tipo de obligaciones”.
Por su parte, Santiago Martínez, integrante de Transparencia Mexicana, comentó que el transparentar la información es necesario
“No solamente es un ejercicio preventivo con en cuál podemos prevenir los actos de corrupción, sino que creemos que es una afrenta al ejercicio democrático de las personas”.
MMCF