El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a los 217 presidentes municipales a cerrar sus periodos con responsabilidad y no dejar comprometido el patrimonio público, principalmente porque están a menos de una semana de dejar el cargo.
El mandatario expresó su opinión respecto al interés del Ayuntamiento de Puebla por solicitar un préstamo de 600 millones de pesos, a pagar en diez años, a solo unos cuantos días de que culmine la gestión del alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez.
"Exhortamos a las administraciones municipales a entregar de forma ordenada sus cuentas, en especial, sus finanzas y evitar compromisos que excedan su competencia, hay que hacer una revisión muy puntual”, dijo.
- Te recomendamos Sergio Salomón Céspedes será el próximo titular del INM Política
Sostuvo que el cabildo municipal y el Congreso local son las instancias que por ley deberán analizar las intenciones del gobierno capitalino para la adquisición de deuda, ya que será la administración del alcalde electo, José Chedraui Budib, y las subsecuentes, las que verán comprometidas sus finanzas por pagar el préstamo.
"Por supuesto tiene que haber mucha responsabilidad en saber cómo están planeados este tipo de endeudamientos y hacia dónde lo van a querer dirigir y cuáles son sus compromisos adquiridos", comentó.
Céspedes recomendó al alcalde Adán Domínguez que informe a la sociedad cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Puebla, ya que "buena o mala ayuda para saber de dónde partir y no perder tanto tiempo buscando qué dejan y qué no dejan".
Asimismo, avaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inspeccione bajo qué condiciones entregarán sus cargos los 217 ediles salientes, así como el propio gobierno estatal.
"Que se revise a tiempo no solo Puebla capital, sino también los otros 216 municipios y, por supuesto, el gobierno del estado junto con sus dependencias para que haya claridad. El dinero del pueblo se tiene que respetar", añadió.
Ayuntamiento de Puebla debe justificar contratación de deuda: Armenta Mier
El Ayuntamiento de Puebla deberá de explicar los motivos por los cuales se buscará la contratación de una línea de crédito, además de justificar el gasto de los recursos programados para este año, señaló el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
En rueda de prensa, el próximo mandatario de la entidad indicó que el tema no debe de ser politizado, por lo que se tiene que actuar conforme a lo establecido en la ley. Esto al explicar que la contratación del crédito deberá ser discutido en primera instancia en la comisión de hacienda municipal, para después presentarse ante el Cabildo y luego ser enviada al congreso del estado.
Bajo dicho escenario, Armenta Mier consideró fundamental que se brinde una explicación sobre el gasto que se tuvo en el presupuesto asignado este año al Ayuntamiento de Puebla, el cual era de más de seis mil millones de pesos.
De igual manera, afirmó que se tiene que presentar un informe sobre cuáles son los motivos por lo que se pretende la contratación.
“Tiene que haber una discusión, un debate y una explicación de las razones y los motivos de porque van a solicitar duda (...) tiene que quedar muy claro para qué o porque, qué es lo que pasó con los más de seis mil millones de pesos que administró el gobierno municipal”, dijo.
Armenta Mier también expresó su respaldo hacia la decisión que sea tomada por parte del gobierno de José Chedraui, ya que será su mandato quien herede la deuda.
CHM