El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, señaló que entre 30 y 40 administraciones salientes tienen observaciones que deben aclarar entre finales de febrero y principios de marzo.
Recordó que las observaciones en los 125 municipios ascienden a 3 mil millones de pesos.
“De acuerdo con la Ley de Fiscalización tienen 30 días hábiles para su solventación antes de iniciar la judicialización de los procedimientos resarcitorios. El periodo inicia el 7 de enero”.
De alguna forma todos los municipios tienen observación, ya sea por falta de documentación o desvío de fondos federales como el Fondo de Infraestructura Social, el cual está etiquetado y debe usarse en obras para comunidades de alta marginación; sin embargo, muchos lo emplean para el pago de nómina y otros gastos no autorizados.
“Hay observaciones que datan de 2016, 2015 o antes, también están las resarcitorias de la cuenta pública, la cual fue entregada a la Cámara de Diputados Local antes de cerrar el ejercicio 2018, les fueron conferidas a todos los presuntos responsables”.
Dichas observaciones, indicó, no son institucionales, sino responsabilidades de los servidores, quien tiene que solventar es el presidente, tesorero, síndico o director de obras, dependiendo de la persona que ejerció los recursos.
De lo que son responsables las administraciones es de brindar información.
“Hay una garantía financiera de los municipios y tienen una vigencia de tres años, hay un proceso cuando no se localiza al servidor público, es una cuestión administrativa; si no solventan las observaciones procede la cuestión resarcitoria, especialmente, cuando hay otra situación relacionada con bienes no adquiridos u obras que no existen puede llegar a la cuestión penal”.
Asimismo recordó que los gobiernos entrantes tienen 120 días para hacer cualquier aclaración referente al proceso de entrega-recepción.
LC