Zoológico acusa a Guardia Nacional de perder dos monos titís tras detención ilegal

La AZCARM denunció que la Guardia Nacional y la FGR detuvieron arbitrariamente a una trabajadora que recibiría dos monos titís para llevarlos al Zoológico de Culiacan, tras los hechos, se desconoce el paradero de los ejemplares.

Zoológico acusa a Guardia Nacional de perder 2 monos titís tras detención ilegal.
Ciudad de México /

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció que este fin de semana una trabajadora del Zoológico de Culiacán fue detenida ilegal y arbitrariamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras recibir en donación dos monos titís de procedencia legal, que trasladaría al zoológico, tras recibirlos en donación.

“Tras mantener privada de su libertad a la señora Chávez Rodríguez durante dos noches sin ningún argumento legal, un agente del Ministerio Público solicitó al personal del Zoológico de Culiacán una elevada suma de dinero para su liberación, cometiendo el delito de extorsión. Y por si esto no fuera suficiente, es la fecha y hora en la que se desconoce el paradero de los dos monos titis que fueron donados por sus propietarios”, denunció la Azcarm.

En un comunicado, la asociación de zoológicos dijo que la señora Victoria Chávez Rodríguez, recibiría los dos monos titís que fueron donados por sus propietarios con todos los papeles en regla para ser trasladados al Centro de Rescate de Vida Silvestre en el Zoológico de Culiacán.

“Victoria, trabajadora de confianza de dicho zoológico y madre soltera, fue privada de su libertad durante más de 48 horas en condiciones indignas aun cuando acreditó la donación legal de los dos monos titís, uno orejas de algodón y otro orejas de pincel, ejemplares que fueron criados bajo cuidado humano y cuya tenencia es legal”.

De tal forma, la Azcarm subrayó que se trató de una detención "a todas luces ilegal y cometida con abuso de poder en contra de una mujer trabajadora”; en contraste, hace dos meses en el mismo aeropuerto fueron decomisados 15 mil 53 ejemplares de tortuga que pretendían exportar a China, pero no hubo ningún traficante detenido.

Zazueta enfatizó que lo anterior muestra que la FGR puede tratar como a la peor de las delincuentes a una madre mexicana que solo estaba cumpliendo con su trabajo en el marco de la ley. Y dejar pasar a un delincuente extranjero que atentó y dañó de manera irreversible y permanente a nuestra fauna silvestre.

“No es la primera ocasión que la Fiscalía y la Guardia Nacional toman decisiones que no le corresponden en materia de fauna silvestre y fuera del marco de la ley, y esto no puede seguir sucediendo en nuestro país. El tráfico ilegal de especies es el tercer negocio más redituable en el mundo después de la droga y las armas, y no solo no se está combatiendo sino que nuestras autoridades están criminalizando a personas inocentes para simular que sí se están haciendo algo contra este grave delito”, expresó.

En ese sentido, la Azcarma exigió” a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, así como a la Guardia Nacional y a su responsable, Alfonso Durazo Montaño, actuar de manera firme y contundente en contra de delincuentes que dañan de manera irreversible nuestra biodiversidad y frenar los actos de abuso de poder, detención ilegal y extorsión que comenten sus elementos en contra de personas inocentes”.

FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS