Medios internacionales informaron sobre amenazas contra Milenio y Azucena Uresti

Televisoras y diarios como The Guardian, BBC y Le Monde retomaron la noticia y destacaron que México es uno de los países más peligrosos para periodistas.

Medios como la BBC y The Guardian retomaron la noticia sobre las amenazas contra Azucena Uresti. | Archivo

Redacción

Televisoras y diarios de distintas partes del mundo informaron sobre las amenazas que recibió ayer Grupo Milenio-Multimedios y la periodista Azucena Uresti, por parte de un grupo criminal por la cobertura de temas de inseguridad en Michoacán.

La noticia fue retomada en las últimas horas por medios como la BBC, The Guardian, The Washington Post, The Independent, El País, Le Monde, O Globo, SKY News y la NBC.

El periódico The Guardian sostuvo en su publicación que las amenazas contra periodistas "no son palabras vacías en México" y recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas considera al país como el más mortífero del hemisferio occidental para comunicadores.

"El mensaje (del grupo criminal) denunciaba que Milenio Televisión, un canal nacional de noticias por cable asociado a una importante cadena de periódicos, favorecía a (ciertos grupo)", detalló The Guardian, uno de los periódicos más importantes del Reino Unido.

En el Reino Unido, la reconocida cadena BBC describió a la periodista y conductora de noticias Azucena Uresti como "una de las presentadoras de televisión más conocidas de México".

Resaltó que grupos que representan a periodistas han salido en su apoyo y han exigido que el gobierno le ofrezca protección. Hecho que finalmente sucedió ayer.

La BBC también retomó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién durante su conferencia de prensa matutina de hoy dijo que la periodista Azucena Uresti "no estaba sola".

SKY News resaltó que "en un comunicado, Milenio Televisión dijo que la señora Uresti contaba con su total apoyo y exigió una investigación rápida que garantizara su seguridad y negó "haber favorecido a algún grupo en su cobertura".

En Estados Unidos, el diario The Washington Post informó también sobre la respuesta del portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, que luego de darse a conocer las amenazas que incluye a otros medios, publicó en redes sociales que el gobierno mexicano "tomará las medidas necesarias para proteger a los periodistas y medios de comunicación amenazados".

Mientras que en Francia, el diario Le Monde sostuvo que México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa e informó a sus lectores que el gobierno de López Obrador ha decidido retomar el tema.

"En particular, anunció, el lunes 9 de agosto, medidas de protección para un periodista y un canal de televisión amenazados en un video por un grupo armado que afirma ser uno de los cárteles de la droga más poderosos", explicó.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS