La Secretaría de Contraloría informó que se dio de baja a 90 empresas del Registro de Proveedores y Contratistas en el estado de Hidalgo por no cumplir con el marco normativo.
Esto, luego de que la Secretaría de Contraloría, a través de la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación, detectara irregularidades con algunos proveedores y contratistas, por lo que verificó padrones y domicilios fiscales en Hidalgo y otras seis entidades, lo que dio como resultado 126 domicilios fiscales que no tenían correspondencia con el registrado, a los cuales se les dio inicio un procedimiento administrativo.
- Te recomendamos Cumplimentan 104 órdenes de aprehensión en un mes Policía
De estos, se notificaron mediante lista las resoluciones de cancelación del Registro a 51 proveedores y contratistas, mismos que se encuentran impedidos para participar en procedimientos de contratación con recurso estatal.
De igual forma, la Secretaría de Contraloría informó que en la revisión de mil 14 expedientes de proveedor se obtuvo como resultado que a 39 de ellos se les dará de baja del Padrón, toda vez que cancelaron la totalidad de las facturas y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que presentaron para su trámite de Registro y a 54 proveedores se les retirarán especialidades al no contar con los requisitos previstos en el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones.
Por su parte, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, señaló que de 1994 al 2018 en Hidalgo se habían sancionado a siete proveedores y contratistas.
En cuanto a cuáles fueron las irregularidades de las 90 empresas que fueron canceladas del Registro de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo mencionó que cada una tiene un proceso diferente.
“Algunas por incumplimientos, se comprometieron a algo en su contrato que no fue de la entera satisfacción de quien las contrató y no cumplieron con lo que estaban comprometiendo; otras por cancelación de facturas, no llevaron a cabo los procedimientos, cada una tiene una particularidad diferente y cada una fue juzgada de manera distinta”, agrego, sin embargo no precisó los ramos de las empresas.
Apuntó que lo que sigue es anunciarle a la Secretaría de la Función Pública esos procedimientos para que a su vez la Secretaría a nivel federal pueda hacer lo propio, y aseveró que a partir de este lunes 5 de agosto ya no podrán tener ningún tipo de contrato con el gobierno del estado ni con ningún ente de la administración estatal.
Agregó que con ello no solamente no serán contratadas dentro del estado de Hidalgo sino a nivel nacional, “porque el que las empresas estén bien constituidas nos asegura que haya más empleos para los hidalguenses, muchas políticas públicas trasversales y el crecimiento del estado (…) somos los principales vigilantes de que se cumpla la ley y la normatividad a cabalidad, todo dentro de la ley, nada fuera de ella”, concluyó.