En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl que, son dos de los más poblados del Estado de México, este domingo se ha registrado muy baja afluencia para la Consulta Popular promovida por el gobierno federal.
Desde temprano las mesas receptoras que se instalaron se han observado con muy poco asistencia como en las ubicadas en El Sol, Estado de México y Benito Juárez en Nezahualcóyotl, a las 8:30 que se dio el primer reporte y en la mayoría se contabilizaba la participación de 3 a 5 ciudadanos.
La mismo se reportó en San Cristóbal centro, Jardines de Morelos y el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, donde los habitantes prefirieron acudir a los campos de fútbol llanero que estuvieron llenos de jugadores y familiares.
Incluso los puestos de venta de carnitas, barbacoa, que se instalan en los fines de semana estuvieron más concurridos que las mesas receptoras de votación para la consulta, así como los tianguis, centros comerciales y otros lugares de atención y servicios que son visitados en los días de descanso.
Autoridades de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl coincidieron en que faltó difusión, además de que hubo muchas personas que al querer participar acudieron los lugares donde se colocaron las casillas para la elección pasada, pero no encontraron nada y se desanimaron.
Además, resaltaron que en esta ocasión solo se instaló la tercera parte de mesas receptoras, en comparación con las casillas que para la votación del pasado 6 de junio, “mucha gente se desanimó al no encontrar su centro de votación cercano a su casa, y prefirieron realizar otras actividades”.
A tres horas de que termine la consulta ciudadana, los funcionarios de las casillas consultados dijeron que su durante la mañana no hubo respuesta, consideran que ya muy poca gente acudirá antes del cierre de las mesas receptoras.
MMCF