El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, señaló que se deben realizar las investigaciones y no debe haber condescendencia para presentar las denuncias penales correspondientes contra los legisladores del Congreso de Baja California que aprobaron la reforma para ampliar el mandato del gobernador de dos a cinco años acción; dijo es vergonzosa y violatoria de la Constitución.
En entrevista previa su participación al programa Parlamento Abierto, el consejero consideró que la vía correcta para desaparecer “este precedente tan vergonzoso” es la acción de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien los resuelva.
“Yo creo que la decisión tomada por los diputados debe ser analizada en sus últimas consecuencias y si hay necesidad de desahogar procedimientos de investigación para establecer responsabilidades de tipo penal se tiene que hacer, no tiene que haber ningún tipo de condescendencia a una decisión que es contraria a derecho y al orden constitucional".
En cuanto a las acusaciones de que hubo compra de votos de diputados, el legislador conminó a que quien tenga pruebas las presente para integrar una carpeta investigación.
“La conducta de los legisladores que ha sido señalada -yo no tengo ningún elemento para sostenerlo así- pero algunos líderes políticos importantes han señalado que ha habido ahí una situación que pudiera implicar situaciones de corrupción en la aprobación de ese dictamen."Toda esa información debe ser canalizada para que sean investigados y que en su caso sean sancionado estos legisladores, que insisto han traicionado el voto popular”, subrayó.
Baños insistió en que el recurso más viable para echar atrás la reforma constitucional aprobada por el congreso local es presentar una acción de inconstitucional, en este sentido también rechazó la postura del gobernador en funciones 'Kiko' Vega de no publicar la reforma, el consejero dijo que se trata de “una cortina de humo” y una “protección mediática”.
“La declaración de Kiko Vega, el gobernador saliente es una cortina de humo, porque dice él, yo no voy a publicarla, pues no va a publicarla porque sabe muy bien que el artículo 34 de la Constitución local dice que si no la pública la va a publicar el Congreso del estado, o sea, tampoco nos vamos a estar leyendo las cartas con este tema”, recalcó.
Añadió que ya sea por la vía del Senado con la desaparición de Poderes o por la acción de inconstitucionalidad a través de la SCJN este hecho debe ser corregido toda vez que, dijo es una violación a la Constitución y un fraude electoral.
En este contexto reprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reaccionado tarde a los hechos y bajo presión mediática.
“Lo último que lamento es que el Presidente de la República se haya pronunciado de alguna manera en contra de esta situación porque dijo – yo no la hubiera aprobado- pero se pronunció después de la presión que se le ejerció por la vía de los opinadores públicos, de los grupos sociales y creo que si bien él como Jefe de Estado no tiene la facultad para modificar esta decisión del Congreso local si tiene la autoridad como Jefe de Estado para condenar este tipo de hechos”, sostuvo.
AE