El abogado ecuatoriano Eduardo Balarezo, quien radica en Washington, aseguró que no es necesario un juicio para que Genaro García Luna cumpla el deseo de la fiscalía de delatar a otros.
“Ignoro si él quiere negociar, pero asumiendo que va a sentarse con la fiscalía, ésta va a querer información sobre personajes de la política en México”, dijo.
El litigante calcula que los cargos en contra del acusado, que llevan penas de entre 20 a 25 años, pueden reducirse de diez a 15 en caso de que decida colaborar.
En entrevista con MILENIO, el ex defensor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera aclaró que en una negociación como la que supuestamente hará el gobierno de Estados Unidos con García Luna “ambos lados querrán obtener algo”. Generalmente el acusado pedirá “que rebajen su condena y la fiscalía lo que quiere es más información para iniciar otros procesos”, dijo el litigante.
“Si un testigo señala a cualquiera, se investigará y si resulta que alguien más habla de esa persona, pues permitirá a la fiscalía iniciar un proceso”. Los estándares del sistema de justicia son muy bajos, por lo que para acusar a alguien no es necesaria mucha información. Comentó que a El Chapo Guzmán nunca le ofrecieron negociar.
Balarezo lleva tiempo denunciando lo que él llama “la corrupta zona del sistema criminal de Estados Unidos, donde cualquiera puede delatar a alguien más”, lo cual genera un efecto dominó. Las revelaciones cuentan igual, pese a que los fiscales saben “que los acusados enfrentan largas condenas y con tal de no rendirse buscarán colaborar para evitar llegar a un juicio” o rebajar sus penas.
Recordó que eso no sucedió en el caso de Guzmán Loera “porque ninguna de las partes quería eso”. Detalló que la fiscalía no estaba interesada en la colaboración de El Chapo “porque ya tenían todas las pruebas que necesitaban y quería montar el espectáculo del juicio, ya que serviría de ejemplo para que se viera que al más grande capo se le podía condenar”.
Aunque casos de narcotráfico como el que está acusado el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felpe Calderón van de los 10 años a cadena perpetua, se necesita conocer las guías de la sentencia que son las que determinan cuántos años se le condenará.
Opinó que la guía de sentencia de García Luna debe estar rondando los 20 o 25 años y que a partir de ahí bajará “si se vuelve colaborador”.
Recordó los casos de Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, y el de los hermanos Flores, que tenían cargos merecedores de cadena perpetua, pero que gracias a sus colaboraciones quedaron en 15 y 14 años, respectivamente. Balarezo está seguro que Jesús Zambada García, El Rey, recibió el mismo beneficio de una sentencia benévola, “pero no lo podemos saber debido a que su caso está sellado”, por lo cual la información no se hace pública. Así, de volverse cooperante del gobierno, el ex funcionario mexicano podría alcanzar una benévola sentencia de entre 10 y 15 años.
El litigante ecuatoriano, quien también defendió a Zhenli Ye Gon y a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, insistió en que el gobierno estadunidense ya tenía información de la supuesta corrupción de García Luna por otras fuentes y no solo por las decenas de veces que se entrevistaron con El Rey Zambada previo al juicio de El Chapo, donde, por cierto, la fiscalía quiso evitar que las menciones a García Luna trascendieran a la opinión pública, pero fue el juez Brian Cogan quien lo permitió.
“Cuando Zambada mencionó a García Luna durante el juicio, te aseguro que no era la primera vez que hablaba de él, pues ya se había reunido muchas veces con la fiscalía y lo había denunciado en otras ocasiones”, reiteró.
RLO