Autoridades del Estado de México llevaron a cabo un operativo a unidades de transporte público en el municipio de Texcaltitlán, al sur de la entidad, en donde se remitieron a un depósito de vehículos a siete unidades por incumplir con la normatividad.
En carretera Toluca-Sultepec se revisaron a 80 unidades que prestan el servicio de taxi y algunos autos particulares que circularon por la vialidad.
“Dando cumplimento con las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llevamos a cabo el operativo de transporte público en el municipio de Texcaltitlán, donde se revisaron 80 vehículos que prestan el servicio como taxis y se han remitido al depósito vehicular 7 unidades por incumplir con la normativa”, informó, en sus redes sociales el Secretaría de Movilidad.
El operativo que estuvo coordinado por personal de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) y la Secretaría de Movilidad estatal (Semov), además, contó con la participación de elementos del Ejército Mexicano.
Motivo de vigilancia
Es “secreto a voces” que en la región sur del Estado de México los taxistas son extorsionados o incluso reclutados por los grupos delictivos para hacer la función de “halcones” (o vigilantes de los movimientos de las autoridades y transeúntes), y ahora este operativo de supervisión se da a 12 días que se registró un enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla entre pobladores y presuntos integrantes de una célula delictiva del grupo conocido como “La Familia Michoacana” debido a que los pobladores se negaron a los aumentos de cobros por “derecho de piso”.
De acuerdo con los reportes, dicha organización delictiva habría anunciado que las cuotas aumentarían en los próximos días, sin embargo, ocurrió un enfrentamiento con los vecinos armados con machetes.
Una de las víctimas fue identificada como Rigoberto de la Sancha Santillán alias “El Payaso”, quien lideraba una célula de la Familia Michoacana y presuntamente se dedicaba a las extorsiones contra comerciantes y productores.
Además, habría sido el responsable de la emboscada del 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, donde murieron 13 elementos de seguridad, por lo que era un objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales. Derivado de este suceso, en la zona se reforzó la seguridad con elementos federales y estatales.