Tras balacera en Culiacán, PAN en San Lázaro exige cuidar al Ejército

Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN, sostuvo que la intervención de las fuerzas armadas en actividades contra el crimen organizado ha sido fundamental y tiene que ser debidamente meditada.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados (@JCRomeroHicks)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, exigió al gobierno federal no dilapidar el trabajo de militares en operaciones a las que deben dedicarse otras corporaciones, al sostener que la intervención de las fuerzas armadas en actividades contra el crimen organizado ha sido fundamental y tiene que ser debidamente meditada.  

“Por años han contribuido como garantes de la paz y seguridad de los mexicanos; hoy no podemos dilapidar ese activo en operaciones a las que deben dedicarse otras corporaciones”, explicó el legislador.

Reclamó que nunca más haya “un culiacanazo”, al poner en duda la aplicación de los protocolos que se requieren en estos operativos, al señalar que resultó muy lamentable saber que antes, durante y después de los enfrentamientos armados se pasaron por alto diversos protocolos, entre ellos documentar conforme a derecho la operación que ahí se realizaba.

“Los hechos no pueden volver a ocurrir; nunca más otro 'culiacanazo' por las consecuencias que ya tuvo tanto en la credibilidad de las operaciones del Ejecutivo, como también en el deterioro de la imagen a nivel internacional. Ahora tenemos que trabajar para decirle al mundo que México sigue siendo un país de leyes”, planteó.

De acuerdo con el líder de los diputados panistas, su partido ha insistido en fortalecer a las policías locales y su coordinación con los mandos estatales y federales y así de dejó de manifiesto cuando aprobaron la actuación de la nueva Guardia Nacional.

“El Estado abdicó de su razón de ser: proteger la seguridad de los componentes de la sociedad, a través del cumplimiento de la Ley. La situación de violencia que hoy vive el país nos debe llevar a tener presente el dolor, la desesperación y la frustración de miles de mexicanos que han sido víctimas de la delincuencia, frente a la incapacidad de aplicar el Estado de Derecho”, recalcó.

Ante ello, dijo que el PAN espera que el gobierno federal aquilate la importancia de planear con estrategia e inteligencia las operaciones contra los grupos delincuenciales, pero sobre todo aplique las leyes para proteger a los ciudadanos.

“En la Cámara de Diputados estaremos atentos a los informes que remita al Congreso de la Unión el Ejecutivo Federal en torno a lo sucedido el jueves 17 de octubre, pero también atentos a lo que ahí se reporte sobre el papel que desempeñaron los elementos del Ejército Mexicano y otros cuerpos de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional y las policías locales”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS