La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, llamó a la Junta de Coordinación Política a adelantar para esta semana la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que explique los hechos de violencia y la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el jueves en Culiacán, Sinaloa.
- Te recomendamos Ebrard: en tráfico de armas, habrá un antes y un después tras llamada AMLO-Trump Política
Sostuvo que la presentación del funcionario ante los diputados es urgente por la relevancia del caso y señaló que diez días son demasiado tiempo para esperar un informe al respecto.
Rojas recordó que Durazo está citado el 31 de octubre para comparecer en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero estimó que la Junta de Coordinación Política debería considerar la posibilidad de adelantar la convocatoria.
Entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la diputada presidenta negó categóricamente que la propuesta de adelantar el llamado al funcionario signifique un acto de mezquindad política, como lo señalan legisladores de Morena.
“Yo no lo considero ninguna mezquindad política, creo que no aplica; el Congreso es la institución facultada para que el Ejecutivo informe, explique y, dada la gravedad de lo que sucedió el jueves pasado en Sinaloa, pues yo no le veo absolutamente nada de malo en que el Congreso ejerza sus facultades, no se trata de maldad o de bondad, se trata simplemente de ejercer la ley y la ley da a la Cámara de Diputados la facultad de para llamar a comparecer a funcionarios”, puntualizó.
Remarcó que como presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, ella no ha prejuzgado ni emitido juicios de valor sobre lo ocurrido en Culiacán, sino solo ha pedido información al Ejecutivo.
“No he prejuzgado, ni hecho juicios valor; lo que se está pidiendo es información y en pedir información yo no veo que haya ningún tipo de mezquindad”, dijo.
RLO