Tras baleado, Monterrey insiste a Estado ceder mando policial

El alcalde Adrián de la Garza mencionó que el ataque a balazos ocurrido este jueves al sur de Monterrey, sucedió en una zona que es responsabilidad de Fuerza Civil.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. (Leonel Rocha)
Adín Castillo
Monterrey /

Ante los altos índices delictivos que hay en la entidad y las ejecuciones que se han presentado en las zonas en las que tiene la responsabilidad Fuerza Civil, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, insistió en que el Gobierno Estatal les ceda el mando policial.

El munícipe resaltó que es importante mantener la coordinación que existe actualmente con el Estado y las corporaciones policiacas, para poder así combatir estos índices delictivos, como en el ataque a balazos que se presentó este jueves, al sur de Monterrey.

Sin embargo, resaltó que esa zona está bajo el mando de Fuerza Civil, y aprovechó para pedirle al Gobierno que finalmente se les ceda el mando policial en todo el territorio de Monterrey.

“Es un área que está bajo la responsabilidad de Fuerza Civil del Estado, pero siempre hemos estado tratando de colaborar y coadyuvar con las autoridades investigadoras y las autoridades preventivas del Estado, la forma en que Monterrey pueda aportar, obviamente hay áreas de inteligencia de la policía en esa zonas.
“Vamos a insistir nosotros en poder tomar el mando de estas áreas, también creemos que podemos dar una mejor dinámica en estas áreas de Monterrey”, dijo.

Adrián de la Garza aseguró que la tecnología y, en general, la labor de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, han servido para colaborar en la resolución de crímenes no solamente en zonas del municipio donde vigila Fuerza Civil, sino en toda el área metropolitana.

“El municipio de Monterrey, ha colaborado de forma importante para la resolución, yo le puedo decir que de casi el 85 o 90 por cient,o no nada más en Monterrey, en nuestro zona de responsabilidad, sino en el área metropolitana.
“Esa infraestructura y esa capacidad que tenemos las hemos puesto a disposición de las autoridades del estado y también de la Fiscalía para que esté mejor el área metropolitana de Monterrey”, dijo.

El municipio de Monterrey realizó una solicitud formal al Gobierno del Estado para que se le cediera el mando de los mil 1400 elementos de Fuerza Civil, en una dinámica en la que el Estado seguiría pagando el mismo sueldo a los policías y Monterrey les igualaría la diferencia con la que tienen en su corporación, además de equipar unidades y mandos de vigilancia del Estado.

Sin embargo, el Gobierno Estatal no ha cedido el mando y han manifestado distintos argumentos. El último fue del secretario de Seguridad, Aldo Fasci, quien dijo que la ley no permitía ceder el mando de la forma en que lo solicitó Adrián de la Garza.

LAS MÁS VISTAS