Con la intención de regularizar los sistemas de transporte privados digitales, la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado para regular los servicios de taxi tipo Uber y DiDi.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, comentó, pretenden dar legalidad al servicio de transporte privado ordenado por internet y ofrecer seguridad y certeza de quienes lo requieran.
“Presentamos una iniciativa para la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Nuevo León para regular las plataformas electrónicas en materia de transporte, lo que conocemos como Uber, DiDi, entre algunas otras.
“Entendemos que la Ley de Transporte y Movilidad se presentó por parte del gobierno del estado en el mes de octubre, y que se han hecho mesas de trabajo, con especialistas en la materia para reforzarla y además que ha habido organismos de la sociedad civil que nos han presentado sus inquietudes y sus iniciativas con esa ley.
“Esa ley la estaremos trabajando todavía algunos meses para poder llegar a una totalidad y subirla al Pleno, es por ello que le queremos dar atención al tema de Uber que ya se venía trabajando desde la pasada legislatura”, dijo.
Entre otras cosas, plantean, que de aprobarse esta iniciativa, los vehículos que se utilicen no excedan de más de seis años de antigüedad, que cuente con sistema de bolsa de aire frontales, que tenga placas de circulación vigentes, póliza de seguro, verificación vehicular, y el pago anual de derechos por concepto de registro en el Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Solicitados Vía Internet.
También se requerirá licencia de conductor vigente, carta de no antecedentes penales, alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además del alta en el servicio de pasaporte independiente.
La iniciativa fue presentada en tribuna, durante la sesión de ayer, por el diputado Félix Rocha Esquivel y enviada a la Comisión de Transporte para su estudio y análisis.
Esta situación se da días después de que la Agencia Estatal del Transporte decomisara decenas de unidades de Uber Van y DiDi.