Morena rechaza propuesta de aumento escalonado al transporte público en NL

Los integrantes de la bancada en el Congreso local afirmaron que este aumento traerá consecuencias fuertes al bolsillo del usuario.

Durante el 2024 el Gobierno de NL realizó diversos cambios en los métodos de pago para el transporte público. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que el Consejo Consultivo de Movilidad remitió su opinión a la Junta de Gobierno para subir la tarifa del transporte público de 15 a 17 pesos , con un desliz de 10 centavos hasta el mes de agosto del 2026, la bancada de Morena en el Congreso local rechazó la propuesta.

Mediante un comunicado, la bancada, que lidera el diputado Mario Soto, hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad reconsidere la decisión avalada por el Consejo, que afecta la economía de miles de familias en Nuevo León.

Gobierno debe enfocarse en mejorar unidades

“El Gobierno del Estado debería -en primera instancia- enfocarse en la mejora del servicio, destinando más unidades, y aplicando una reestructura de las rutas, en respuesta al crecimiento de la población dentro y fuera de la urbe, y de sus traslados", señalaron.

“Las y los integrantes de la bancada de la 4T conocen los problemas que padecen los usuarios del transporte, principalmente con la falta de unidades y los prolongados tiempos de espera en municipios como Escobedo, García, Santa Catarina, y Juárez, ya que es una de las principales peticiones al recorrer las calles de los distritos que representan”, refirieron.

Durante la sesión de ayer, Abraham Vargas, titular del Instituto de Movilidad, detalló que el costo generalizado sería de 17 pesos, pero que será la Junta de Gobierno la que decida al final la tarifa final.

Ruta 2 comienza a cobrar 15 pesos en efectivo

Mientras que usuarios de la ruta 2 manifestaron su descontento ante el sorpresivo aumento y las malas condiciones de las unidades.

Ellos también se llevaron una sorpresa nada grata la mañana de este viernes, pues la tarifa pasó, de la noche a la mañana, de 12 a 15 pesos.

El incremento se debe a que la ruta 2 se integró al esquema “express integradas”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de noviembre, en el que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad aprobaba el ajuste a la tarifa si cambiaban el validador de tarjeta Feria por el de Metrorrey.

Con esto, ahora la tarifa tanto en efectivo, como con la tarjeta Muevo León o el código QR Urbani será de 15 pesos.

El incremento tomó por sorpresa a los usuarios debido a que fue sin previo aviso.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.