Así quedó el reacomodo en bancada del Congreso de Nuevo León

Alhinna Vargas anuncia regreso a curul priista y Waldo Fernández pide licencia para buscar la Senaduría.

Congreso de Nuevo León | Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El Congreso local inició ayer su último periodo de sesiones de la Legislatura 76 con licencias y reincorporaciones de diputados que repercutieron en un reacomodo de las fuerzas políticas, lo que permitió a las bancadas de PRI y PAN mantener la mayoría calificada con 28 legisladores entre ambos partidos.

La bancada del PAN mantuvo sus 14 legisladores y la de MC tendrá 13 diputados con la llegada del suplente emecista del morenista Waldo Fernández.

Carlos de la Fuente, líder de los diputados panistas, informó ayer que sus compañeros Daniel González y Eduardo Leal contenderán por las alcaldías de Sabinas y Allende, respectivamente, por lo que no habría problema con los dos suplentes que ocuparían esas curules, ya que se mantendrán en el partido azul.

El anuncio polémico del día de ayer fue el que hizo la priista Alhinna Vargas García, quien anunció su reincorporación a la bancada tricolor, eliminando la posibilidad de que la suplente emecista Rosaura Guerra asumiera al cargo.

En asuntos en cartera de la sesión de ayer, se informó la petición de la priista, lo cual mantiene al PRI con 14 legisladores.

“Informo a esta presidencia mi reincorporación como diputada local propietaria al Congreso de Nuevo León, lo anterior con fundamento en el Artículo 16 segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que a la letra dice: Artículo 16.- ... En las faltas temporales el diputado propietario que solicite la reincorporación al ejercicio de su cargo, lo hará del conocimiento por escrito firmado, a la Mesa Directiva. El Presidente sin más trámite lo comunicará al Pleno, o en su caso a la Diputación Permanente en la sesión inmediata posterior.”
“En este tenor, solicito además que el escrito presentado en fecha 15 de septiembre del 2023 ante la Oficialía de Partes de esta representación popular, quede sin efecto legal y administrativo”, agregó.
Así quedó conformado el Congreso de Nuevo León. Foto: Especial

Por la mañana en Telediario Radio, Rosaura Guerra, suplente de Vargas, anunció que estaba a la espera de que el Tribunal Electoral de Nuevo León ordene al Congreso local que le tome la protesta, algo que no sucedió en todo el día.

Guerra estuvo durante meses peleando en los tribunales electorales su derecho a ocupar la curul, pero la bancada mayoritaria nunca le tomó protesta.

Waldo Fernández se despide

Al mismo tiempo, el morenista Waldo Fernández solicitó licencia a su Diputación para contender por el cargo de Senador de la República en las próximas elecciones, lo que abre paso a su suplente, José Alfredo Pérez Bernal, quien se afilió a Movimiento Ciudadano.

“La ciudadanía merece servidores públicos de tiempo completo… Hago un llamado a Luis Donaldo Colosio, Martha Herrera y Karina Barrón a que pidan licencia a sus puestos a partir de ahora, y no un día antes de la contienda electoral”, dijo.

Tras la salida de Fernández Morena se quedó únicamente con la diputada Anylú Bendición Hernández.

MC tendrá 13 legisladores

Cuando el Congreso local tome protesta a José Alfredo Pérez Bernal como diputado de la Legislatura 76, entonces la bancada de Movimiento Ciudadano llegará a 13 legisladores, pero no sería suficiente para romper la mayoría calificada que ostentan actualmente PAN y PRI.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.