Las bancadas mayoritarias en el Congreso local desairaron la reunión técnica a la que citó hoy la Comisión Anticorrupción para analizar la sanción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por las anomalías que cometió en la contienda por la Presidencia de la República.
Arturo Bonifacio de La Garza, presidente de la Comisión, explicó que se extendió una invitación a todas las bancadas, pero solamente acudieron los jurídicos de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y de Encuentro Social.
- Te recomendamos San Pedro, municipio más rezagado en tema de movilidad: alcalde Política
Los diputados del PRI, PAN, Morena, PT y Nueva Alianza, que tienen la mayoría en el Congreso, no estuvieron presentes ni mandaron a algún representante jurídico.
“Fue una invitación que se extendió a los coordinadores para que enviaran a sus asesores técnicos (…) sí refleja algún tipo de desinterés (que no hayan acudido)”, dijo el legislador de MC.
“Hay que decirlo con todas sus letras: aunque en medios de comunicación hemos visto que las diferentes fracciones se han manifestado a favor de hacer una revisión técnica, seria del asunto, no están aquí presentes”, agregó la diputada Mariela Saldívar, integrante de la Comisión.
Cabe aclarar que no fue una reunión formal de la Comisión, sino de una junta previa con los asesores jurídicos de cada bancada para revisar la sentencia que envió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, justificó su ausencia bajo el argumento de que no se siguieron los procedimientos para citar a la reunión y que se trata de un “show mediático” que está promoviendo Movimiento Ciudadano.
“Tenemos el sospechosísmo de que los diputados de MC están haciendo un análisis con premura, mediático y sin las bases sólidas para tenderle una cama al gobernador que fue su aliado en las elecciones”, dijo.
- Te recomendamos PAN pide crear padrón de muertes por contaminación Política
Opinó que al no establecer un procedimiento formal en el estudio de la sanción podría dejarse una puerta abierta para que el mandatario estatal se ampare.
“Nosotros estamos llevando el análisis profundo, no tenemos prisa”, dijo. “es mejor hacer las cosas correctas que hacerlas con velocidad y que el 'Bronco' pueda conseguir un amparo para evitar ser sancionado”.
De manera extraoficial, se informó que la bancada del PRI no acudió por la falta de formalidad de la reunión, mientras que por parte de Morena no hubo una respuesta sobre su ausencia.