Coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional coincidieron en señalar que debe ser abierto a la brevedad el Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León (Ircnl), porque se han generado rezagos y daños económicos.
El líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que no solamente afecta el ingreso a las administraciones municipales, con los 257 millones que se mencionan, ya que también hay una parte del sector industrial que resulta afectado.
“Las notarías no están teniendo ahorita movimiento; está parada una parte de la economía inmobiliaria, y muchos proyectos de inversión que no son nada más los millones (de las administraciones municipales) que mencionas.
“Eso es lo que dejan de percibir los municipios por concepto de ISAI, más todo lo que se deja de mover en la economía por no poder hacer los trámites en el Instituto Registral y Catastral”, explicó.
Agregó en el caso del personal del instituto lo que se debe de hacer es practicar las pruebas para saber si están contagiados o no de coronavirus, y a los que no tengan este mal que se presenten a laborar para agilizar la economía inmobiliaria.
Por otra parte, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Cienfuegos, comentó que se deben de aplicar las medidas sanitarias adecuadas en el instituto para que pueda reabrir sus puertas.
“Es un grave error mantener cerrado el Registro Público (sic). (Para su reapertura) Se deben de tomar todas las medidas necesarias.
“Hay muchas maneras de cómo se puede trabajar con la tecnología que hoy en día se tiene. Esperaría que el gobierno pueda implementar todas las medidas que se requieren en el esquema de salud y que el Registro Público pueda abrir puertas”, dijo.
El problema
Ante el cierre del Instituto Registral y Catastral, cinco municipios del área metropolitana, entre los que destaca Monterrey con la mayor afectación en la recaudación, reportaron caídas en sus ingresos propios que superan los 257 millones de pesos, al dejar de recibir el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) durante los últimos tres meses.