El director del Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), Alberto Canul Juárez, señaló que desde hace cuatro años ofrecen desayunos fríos a menores de 2 a 6 años en comunidades marginadas del norte de la entidad y en el último año beneficiaron a alrededor de 2 mil menores.
Al inicio del ciclo escolar -dijo- toman peso y talla a los menores, así como muestras de hemoglobina para determinar su grado de desnutrición y al final hagan un comparativo para determinar cuánto peso ganaron. Una vez que los niños reciben el desayuno frío -añadió- el grado de desnutrición baja del 60 al 19 por ciento.
"Cada año invitamos a las empresas a que se sumen a los desayunos escolares que tenemos en operación desde hace como cuatro años, cada vez hay más necesidad, pero ahorita son alrededor de seis escuelas a las que estamos apoyando".
Los niños beneficiados -mencionó- se ubican en San José del Rincón, Villa Victoria y otros municipios del norte de la entidad. Los desayunos son gratuitos porque son financiados por las empresas e incluyen comida seca, generalmente sándwich que puede ser de atún o sardina, yogurt, una barra de granola, fruta de temporada como plátano o manzana.
"En el ciclo escolar que apenas concluyó hubo alrededor de 2 mil niños beneficiados, pero con las canastas que entregamos beneficiamos entre 10 mil y 12 mil niños de entre 2 y 6 años en todos los municipios, aunque solo algunos reciben el desayuno en su escuela".
Ampliarán número de huertos familiares
Asimismo, Canul Juárez detalló que este año aumentarán el número de huertos familiares gracias a que el Monte de Piedad los está apoyando con un millón de pesos. "Serán nueve que se suman a los 62 que ya teníamos, para llegar a 71 ubicados en l zona norte del estado".
Con cada huerto se benefician alrededor de cuatro familias porque entran la persona que pone el terreno y los vecinos que se suman al proyecto. Cada uno -dijo- genera hasta 10 legumbres diferentes, desde chile, jitomate, lechuga, verdolagas, entre otros.
Por último indicó que tienen en puerta la creación de huertos de captación y procesamiento de las aguas de lluvia, las cuales en muchos casos están contaminadas, pero a través de un sistema de purificación buscan aprovecharla.
"Estamos metiendo el proyecto a una fundación para obtener un millón de pesos y abrir al menos cuatro huertos de este tipo. Necesitamos los recursos para para determinar en qué comunidades, en un mes sabremos si ganamos el concurso".
AMP