Milenio logo

Banco de córneas del IMSS permitió 21 trasplantes en enero

El tiempo de espera para un trasplante es de un mes, en comparación con la media nacional, que es de 10 meses.

Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que contar con un Banco de Tejido Corneal es fundamental para el sector salud.

Esto con el fin de garantizar la disponibilidad de córneas, y reducir el promedio de espera para un trasplante sea menor a un mes, en comparación con la media nacional que es de 10 meses, lo que permitió que al cierre de enero, se efectuaran 21 trasplantes de córnea en la UMAE Hospital General CMN La Raza.

Durante el 2024 se realizaron 280 procedimientos, con lo cual ha mantenido el primer lugar en dicho rubro a nivel nacional dentro del Instituto por 13 años consecutivos, señaló la doctora Karla Verdiguel Sotelo, encargada del Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Indicó que el programa de trasplante corneal de la misma unidad opera con autosuficiencia.

Destacó que la posibilidad de necesitar un trasplante de este tipo a lo largo de la vida es alta; además de pacientes en lista de espera, surgen

urgencias oftalmológicas

que requieren de atención inmediata.

La especialista aseguró que este establecimiento constituye una parte fundamental en la donación, procesamiento y distribución de estos tejidos, además de fomentar la investigación y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas, incluso al capacitar a personal que no es oftalmólogo de formación.

Resaltó que la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza aloja al Banco, que es el primero y único en su tipo dentro del IMSS; opera bajo altos estándares de calidad y regulación sanitaria, a fin de abastecer a los programas de trasplante de córnea del instituto y de la misma unidad.

La doctora Verdiguel Sotelo expuso que el Banco tiene un papel clave en el éxito de los trasplantes al evaluar cada tejido y asignarlo según la técnica y tipo de procedimiento más adecuado; con este proceso la tasa de sobrevida del tejido en pacientes a un año del trasplante es superior al 90 por ciento, una mejora significativa en la calidad de estos procedimientos.

El establecimiento recibe a pacientes que requieren de atención prioritaria referidos de todo el país cuando sus programas no están activos, lo cual ha permitido agilizar las intervenciones.

Indicó que uno de los principales avances en este campo es el trasplante lamelar o por capa enferma, que permite reducir el riesgo de rechazo al trasplantar únicamente la parte afectada de la córnea. 

Actualmente la técnica más utilizada en México sigue siendo el trasplante penetrante, en el que se reemplazan todas las capas de la córnea, sin embargo, los trasplantes por fracción han cobrado relevancia gracias a las ventajas que representan.

Explicó que por sí mismo el tejido corneal tiene amplias ventajas, ya que la donación es posible desde los dos hasta los 85 años y no es necesario que coincidan las edades entre donante y receptor, pues lo más importante es la calidad celular del tejido.

Menor recibe trasplante

Danna, una menor originaria de Pachuca nació con un tumor benigno llamado quiste dermoide, después de un trasplante exitoso al año fue posible liberar su eje visual en más del 50 por ciento, ya que el tumor abarcaba gran parte de su córnea y le ocasionaba molestias severas y afectación en su desarrollo visual.

“Con una sola intervención logramos brindarle un tratamiento oportuno, que hasta el momento no requiere de otra cirugía más que la vigilancia médica y adaptaciones visuales a través de lentes”, refirió la especialista.

Al respecto Estephany, mamá de Danna, aseguró estar muy contenta y agradecida con los resultados ya que a partir del procedimiento ha notado que su pequeña está más tranquila y que incluso logra dormir mejor “el hecho de que pueda cerrar su ojito le ha ayudado mucho”.

EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.