Banco Europeo de Inversiones quiere participar en proyecto del Istmo de Tehuantepec

El titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, presentó el proyecto a Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo, en Palacio Nacional.

Rafael Marín Mollinedo y el gobernador de Oaxaca, ALejandro Murat/Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, presentó el proyecto al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, quien mostró el interés de sus socios para invertir en la propuesta que contempla la creación de 10 parques industriales.

En Palacio Nacional, Rafael Marín dijo que realizaron una presentación general de los proyectos para el Istmo de Tehuantepec y el titular del Banco Europeo mostró su interés por participar en el por considerarlo atractivo para sus inversionistas.

“Es una visita que está haciendo el presidente del Banco Europeo de Inversiones, el señor Werner Hoyer, dijo que están interesados en el proyecto interoceánico. Resulta que yo tuve una reunión con los embajadores de la Unión Europea hace como un mes y pues les pareció muy bien el proyecto.
“Les hicimos la presentación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y les pareció interesante. Nosotros les expusimos los proyectos que tenemos para el Istmo. Ellos van a mandar alguna comisión de gente del banco para analizar ya a detalle los proyectos y ver ellos en qué pudieran actuar”, dijo.

Marín Mollinedo detalló que tienen contemplado construir 10 parques industriales en el corredor, con una inversión de 259 mil millones de pesos de los que el gobierno federal aportará 100 mil millones.

El resto estaría disponible para la iniciativa privada.

“Estos bancos lo que hacen es fondear a los inversionistas, a los que vayan a invertir ahí. Nosotros estamos promoviendo la industria nacional. Nos hemos reunido con muchos inversionistas y están interesados muchos en los parques industriales.
“Es todo el Banco Europeo y han venido también del banco de Alemania, se les hace atractivo el proyecto ya que a nivel mundial ya se conoce, entonces han estado queriendo ver de qué se trata para ver en qué se pueden incorporar”, destacó. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien también participó en la presentación, dijo que no están cerrados a la inversión extranjera, pero buscan priorizar la comercialización de los productos mexicanos.

“El proyecto pretende abrir toda una zona entre el corredor de Salina Cruz y Coatzacoalcos, alrededor de lo que es la vía del ferrocarril para que se instalen empresas donde puedan comercializar productos, agregar valor a productos de nuestras regiones y dar servicios al traslado de productos comerciales entre los dos puertos”, dijo.

El gobernador por Morena explicó que la idea es que, más que competir con el Canal de Panamá, el Tren del Istmo de Tehuantepec sea una segunda opción para el traslado de productos comerciales.

​OVM

LAS MÁS VISTAS