El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dio a conocer su programa institucional derivado del plan nacional de desarrollo 2019-2024, cuyo objetivo general es ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la administración pública federal, así como fomentar una mayor participación del sector privado para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar de la sociedad mexicana.
“Para atender las áreas de oportunidad descritas, así como para cerrar las brechas existentes, Banobras tiene como objetivos el apoyar el desarrollo económico mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura y promover la participación de la banca comercial en el financiamiento de estos”, estipula el documento.
Los tres ejes principales de este plan nacional, el de valores, política social y economía. En cuanto al primer eje, establece que buscarán terminar con la corrupción en toda la administración pública, no enriquecer al gobierno y buscar la economía para el bienestar.
En el eje de Política social, este proyecto buscará impulsar el desarrollo sostenible, y en eje económico buscarán impulsar la reactivación del mercado interno y el empleo, respetar los contratos existentes y la inversión privada, así como el rescate al sector energético y de los proyectos regionales como el Tren Maya.
Según el plan publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), actualmente en México hay la necesidad de mejorar la integración entre sectores y niveles de gobierno, así como de fortalecer la visión regional para el de infraestructura que fomenten la productividad y crecimiento del país.
De acuerdo con los datos del Reporte Anual de Competitividad Global de 2019, el país se encuentra clasificado en la posición 54 de una muestra de 141 países.