El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidieron al gobierno de Estados Unidos sobre la posible no custodia de Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie, identificado como uno de los más poderosos operadores de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró necesario saber cuál fue el arreglo con el delincuente, si es que se confirma que La Barbie ya no se encuentra en la cárcel.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de noviembre Política
“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad, hoy se va a saber si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años”, subrayó.
López Obrador mencionó que Valdez Villarreal tiene también denuncias en México, sin embargo, pidió esperar a que haya un comunicado oficial por parte de las autoridades estadunidenses.
“Esto se dio a conocer ayer por el periódico MILENIO, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadunidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están. Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, agregó.
Ayer, MILENIO adelantó que La Barbie ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses, según se pudo confirmar. Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.
Aún se desconoce el motivo de estas acciones; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios: que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal, o que forme parte de un programa de protección a testigos.
LP