El gobernador Miguel Barbosa advirtió que en las próximas semanas la Auditoría Superior del Estado (ASE) podría iniciar revisiones a la gestión de Claudia Rivera Vivanco, quien fungió como presidenta municipal de Puebla de 2018 a 2021.
El mandatario criticó a la administración actual por no atreverse a iniciar procedimientos de investigación en contra de la gestión anterior, pero afirmó que el proceder de una autoridad también puede ser observado desde la ASE o el Congreso local.
"La Auditoría Superior del Estado va a revisar, a lo mejor el gobierno municipal es lo que quiere, que ellos se queden a un ladito de ese tema y que sea la Auditoría la que lo revise porque falta que el Congreso aprueba o no apruebe cuentas públicas, en el esquema de rendición de cuentas hay muchos momentos en donde se pueden dar ese tipo de determinaciones de responsabilidades e inicio de procedimientos".
El titular del Ejecutivo estatal sentenció que todos los gobiernos deben iniciar procedimientos de investigación sobre las irregularidades que detectan, sin embargo, afirmó que "no ha habido voluntad de muchas autoridades para hacerlo y están violando su obligación de velar por los intereses del municipio donde gobiernan".
"Todos los alcaldes y alcaldesas deben de investigar si las administraciones hicieron uso legal o ilegal de los recursos, si no lo hacen y encubren, no están siendo leales al cuidado de los intereses de su pueblo".
Barbosa ironizó que si el Ayuntamiento de Puebla no ha presentado denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas por la administración de Rivera Vivanco es porque "seguramente encontró todo limpiecito, impecable"; no obstante, proyectó que "en unos meses" dicho tema será "historia".
AFM