El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ventiló que analiza la posibilidad de comprar mil patrullas y ambulancias para repartirlas en todos los municipios del estado una vez que se terminen de pagar, a principios de 2022, las mil unidades que su gobierno adquirió en 2019 para labores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En su discurso durante la entrega de equipamiento a las fuerzas de seguridad estatales, ministeriales y municipales, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el mandatario refrendó su interés para que la SSP trabaje en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a fin de reforzar la seguridad de los poblanos.
Sostuvo que en Puebla se acabaron los “círculos de poder”, la opulencia y la arrogancia de los gobiernos del pasado y aseguró que en los últimos tres años de su gobierno la administración pública estatal será cercana a la gente.
Por su parte, Rogelio López Maya, titular de la SSP, llamó a los presidentes municipales de todo el estado a mantener o establecer tareas de coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno estatal, pues sentenció que eso no es sinónimo de "subordinación".
“Presidentes municipales, la coordinación no es subordinación, implica articulación de esfuerzos, de estrategias y de formas de operar, también implica tener sistemas únicos de intercambio de información, con el fin de generar inteligencia para la prevención y el combate efectivo, por eso se hace necesario redoblar esfuerzos”.
El funcionario indicó que es fundamental distinguir los delitos y dónde se presentan para que una política de seguridad sea efectiva, por lo que enalteció la coordinación de seguridad metropolitana, la cual tiene el objetivo de sumar "las capacidades institucionales y la homologación de procesos en el combate a la inseguridad".
Reconocen a elementos por Xochimehuacan
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para entregar la condecoración al mérito honorífico a 69 integrantes de Bomberos y reconocimientos a 161 policías de la Secretaría de Seguridad Pública por su actuación destacada en la explosión por una fuga de gas en San Pablo Xochimehuacan.
El titular del Ejecutivo también otorgó ascensos a 24 policías de la SSP y certificados a mil 434 policías que concluyeron su curso de formación inicial.
CHM