El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que los recursos económicos que la entidad obtuvo para 2022 han sido utilizados en su totalidad y no hay dinero disponible para programar nuevas obras en lo que resta del año.
Luego de que el pasado miércoles anunciara la construcción de un museo para preservar el Huey Atlixcáyotl y otras tradiciones de Atlixco, el mandatario indicó que ese proyecto será realizado hasta 2023.
“El museo de sitio que proyectaremos, el cual ya había un proyecto ejecutivo muy avanzado, lo ejecutaremos con recursos 2023, ya los recursos 2022 se agotaron, no hay recursos para seguir programando nuevas obras, cuando vengan los 2023 vamos a hacer ese museo de sitio, ya está proyectado inclusive”.
Recordó que la administración estatal podrá culminar las obras iniciadas con recursos 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que a finales de año se contemplan proyectos como la construcción de un hospital cardiovascular pediátrico, así como intervención a reclusorios y a carreteras.
“Municipios sí reciben dinero para seguridad”
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que los estados y los municipios sí reciben dinero de la federación para acciones de seguridad pública, pese a la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Siempre son necesarios más recursos, eso sí, necesitaremos siempre los municipios y los estados más recursos de la federación, más que un derecho es una obligación hacer planteamientos para pedir más recursos, pero si hablamos de seguridad sí hay recursos que se destinan a seguridad en los fondos que van a los municipios y los estados”.
Lo anterior, ante críticas del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien recientemente pidió a la Federación y a diputados federales que reactiven ese subsidio, ya que la capital dejó de percibir recursos para tareas de seguridad pública, haciendo más complicada la labor de combatir a bandas criminales y sus operadores.
AFM