El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, avaló la aprobación que hizo el Congreso de la Unión sobre el decreto que permite a los servidores públicos promover la consulta de revocación de mandato sin sufrir sanciones, ya que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto una "ley mordaza".
El titular del Ejecutivo estatal señaló en conferencia de prensa que la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación no autoriza que los gobiernos o los funcionarios usen recursos públicos o programas sociales para promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que se eliminó fue la ley mordaza que el INE había impuesto sobre las autoridades para hablar de la revocación de mandato, eso fue lo que se eliminó, no se permite la utilización de recursos públicos, no se permite la promoción en programas de gobierno, lo entendemos clarito".
El mandatario de extracción morenista afirmó que, "indudablemente", el INE tiene "un propósito que no se explica" para "cada vez más achicar la posibilidad de una consulta exitosa".
Fue en febrero pasado cuando Barbosa arremetió en contra del INE, pues consideró que era "una exageración" y "un exceso" imponer una veda electoral al gobierno federal y a las 32 autoridades estatales con motivo de la revocación de mandato.
"Si hablamos de acciones de gobierno dicen que estamos promoviendo la revocación de mandato, no es así, la veda la llevan hasta abril como si las actividades gubernamentales se pararan, no se pueden parar, la participación democrática de una consulta debe ser vista de una manera natural", dijo el pasado 2 de febrero.
AFM