Dos de los tres candidatos al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, acudieron al encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde presentaron diferentes ideas para atender retos que enfrenta la entidad.
Ante la ausencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas Sánchez expresó: “quien no se presenta, no nos representa”, palabras que levantaron algunas manifestaciones de apoyo de los asistentes.
Sin porras y solo con aplausos de sus equipos de campaña y algunos de los asistentes, tanto Cárdenas Sánchez como Jiménez Merino presentaron las ideas que tienen, sin profundizar en estrategias, para atender problemas como inseguridad, pobreza, corrupción, daños al medio ambiente y escasez de agua potable.
En el foro, los dos candidatos ofrecieron revisar la deuda pública que tiene el estado y ofrecieron encabezar un gobierno transparente, de rendición de cuentas a los ciudadanos y tomando en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la sociedad.
En bloques de cinco minutos con secciones de preguntas, el primero en presentarse ante los estudiantes fue Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI al gobierno de Puebla, quien expresó parte de su proyecto “Un Nuevo Comienzo” y aseguró que comulga con los principios de la Universidad Iberoamericana en torno a apoyar a los más necesitados.
“Sin duda habrá que retomar la planeación real, diagnósticos reales y poder alinear, la política nacional con las necesidades estatales y las de los municipios de Puebla. Es fundamental detener el deterioro de los recursos naturales y luego revertir el problema. Tan solo en los últimos 50 años, perdimos 50 por ciento de los mamíferos; mientras que ya se perdió 90 por ciento de la pesca ribereña y cada año disminuye un metro el espejo del agua. Por tanto, para poder atender las necesidades, debe existir una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno para darle viabilidad a la población”, apuntó.
Por su parte, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, ofreció transparencia en su gestión y analizar la deuda pública del estado de Puebla que podría ascender a 30 mil millones; sin embargo, el monto no es claro.
Agregó que en su gobierno se impulsará un plan para llevar agua potable a las casas de la entidad; además, a partir del Plan Estatal de Desarrollo, se buscará aprovechar las cuencas de agua sin afectar el medio ambiente.
Seguridad, principal problema por atender, coinciden candidatos
Durante el encuentro con universitarios, tanto Jiménez Merino como Cárdenas Sánchez, coincidieron en señalar que la inseguridad es el principal problema por atender y cada uno presentó parte de sus propuestas para atender el reto.
Por un lado, Jiménez Merino explicó que se impulsará un esquema para mejorar los salarios y la capacitación de los cuerpos policíacos; además, explicó que buscará la opinión y las aportaciones de todos los sectores de la sociedad para atender los problemas.
“El tema de la seguridad es el principal por atender (…). En aquellas áreas donde la incidencia delictiva es más alta, vamos a actuar; sin duda, vamos a trabajar en los salarios y en la capacitación de los cuerpos policíacos. Vamos a trabajar a partir de la opinión de los ciudadanos”, apuntó.
Por su parte, Cárdenas Sánchez señaló que el tema de seguridad y justicia es fundamental, por ello, se buscará la reconstrucción de las policías para que las corporaciones sean eficientes y eficaces para que se brinde respuesta a los ciudadanos.
“Le seguridad es el principal problema por enfrentar. Es algo que tenemos que resolver de una vez por todas. Se ha logrado en otros lugares y sabemos cómo hacerlo”, apuntó.
Proyectos ante el tránsito vehicular
En materia de movilidad y tráfico vehicular, Jiménez Merino ofreció revisar el esquema de las fotomultas y buscar una mejor de la operatividad de las vialidades, así como apoyar a los ayuntamientos en los esquemas de la sincronización de semáforos.
Por su parte, Cárdenas Sánchez lamentó que en Puebla se gasten grandes cantidades de tiempo en los traslados y ofreció revisar el sistema de ciclovías para construirla a nivel de piso y fomentar la movilidad con el uso de medios limpios como la bicicleta.
ARP