Sin más territorio, Bárcena anuncia nuevos mecanismos para protección de biodiversidad

De acuerdo con la titular de la Semarnat, esto permitirá a México ampliar la cobertura de su territorio protegido.

Alicia Bárcena hizo un llamado a mejorar la gestión del agua en el Valle de México | Foto: Especial
Ciudad de México /

Al reconocer que México ya no tiene más territorio para decretar nuevas reservas y cumplir con la “Meta 30x30” del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunció un nuevo mecanismo que le permitirá al país ampliar la cobertura de su territorio protegido, se trata de Otras Medidas Efectivas de Conservación, los OMEC.

“Lo que nos falta es territorio, porque en realidad queremos, para llegar a la meta 30 por 30, necesitamos alcanzar 153 millones de hectáreas. Ya no tenemos territorio para poder hacer las reservas que hicimos en el pasado, como Sian Ka'an, como muchas reservas enormes que pudimos lograr, ya no”, dijo.

Durante la presentación junto con el gobierno de Chile, de los avances de la Hoja de Ruta en la COP16, para cumplir y superar la Meta 3, la funcionaria resaltó que en México hay 232 Áreas Naturales Protegidas, que hoy día representan 99 millones de hectáreas, “y de cara al año 2030 tenemos que proteger 30.8 millones de hectáreas terrestres y 19.6 millones de hectáreas marinas. Es un trabajo inmenso”.

“Lo importante de las OMEC es lo siguiente: que son medidas de protección que involucran a la gente. Es decir, vamos a ir a territorios que deben ser protegidos, pero que están habitados muchos de ellos. Entonces, tenemos que hacerlo con las comunidades, tenemos que trabajar con la gente o con el sector privado. Y lo primero que tenemos que hacer es identificar los sitios prioritarios que requieren de cuidado, los ecosistemas prioritarios”, explicó.

Bárcena destacó que México tiene sistemas de evaluación muy importantes, "como la Conabio, la Conafor, el INECC o Conanp, que son instituciones de larga data que necesitamos recuperar para poder realmente evaluar qué sitios, en dónde tenemos que hacer este trabajo".

Comentó, por ejemplo, que el rescate del Bosque de Chapultepec a cargo de la entonces, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, es un OMEC.

“Es un lugar que se rescató, el Bosque de Chapultepec, que quizá no tiene las dimensiones que todos quisiéramos, pero sí es una recuperación muy importante que se hizo en la Ciudad de México. Y que eso es lo que queremos proponer, que se pueda, que podamos construir una hoja de ruta que contribuya a la Estrategia Nacional de la Biodiversidad y al Plan de Acción”.

Asimismo, dijo que un asunto de fondo en México es que se tiene que echar a andar Programa Nacional de Restauración Ambiental, que “tiene que acompañar al Programa de Conservación Ambiental, de manera tal que realmente vayamos sumando y podamos lograr, yo diría, pues esta meta de 30,30”.

Por otro lado, la secretaria dijo que México tiene áreas marinas conservadas, que representan alrededor del 27%; mientras que en la parte terrestre cuenta solo con el 13%.

“¿Y qué tenemos que hacer? Por lo menos: uno, trabajar, desarrollar criterios transversales e integrales para que las OMEC sean reconocidas jurídicamente y protegidas de hecho, y que las comunidades se sumen a ello”, indicó.

EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.