La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que los embajadores y cónsules de México en el exterior han visitado por primera vez como parte de su reunión anual, a legisladores para atender sus cuestionamientos, opiniones y propuestas en manera de representación y protección de mexicanos en el extranjero.
“Estamos aquí para oírlos, estamos aquí para escucharlos, estamos aquí para aprender (...) cuáles son sus inquietudes, sus prioridades, de las comunidades que ustedes representan, además”, aseguró la canciller mexicana durante la inauguración del encuentro en la sede del Senado, donde participaron senadores y diputados.
La jefa de la diplomacia mexicana dijo que por eso, al mismo tiempo, busca un acercamiento con legisladores de todas las facciones políticas para pedir apoyo.
Además, hizo un recuento de cuáles son algunas de las prioridades de su administración, que está a poco más de ocho meses de concluir, entre las que se encuentran la protección a los migrantes mexicanos, el impulso a la transformación del país, fortalecer relaciones bilaterales, multilaterales, regionales y con organismos internacionales y, como lo ha apuntado varias veces, impulsar una política exterior feminista.
“La política exterior feminista que estamos impulsando y estamos llevando adelante, es una agenda y me recordó una frase hermosa de María Elena Chapa Hernanández: ni más, ni menos, simplemente iguales”, explicó Bárcena.
En ese sentido, destacó los trabajos del Congreso para lograr una paridad de género, ejemplo que buscará replicar en la SRE: “los mexicanos y las mexicanas queremos un trato justo, y en esta lucha ustedes en las cámaras han logrado paridad, y nosotros en la cancillería todavía no, nos falta mucho.”
Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, reconoció el acercamiento que ha tenido la canciller Alicia Bárcena con los legisladores y destacó su contribución para que haya una política exterior feminista.
"Se reconoce la calidad humana, la sencillez de la experiencia, la diplomacia en su más alto nivel. Le quiero reconocer a nuestra Canciller, porque quienes somos novatos en esto, se agradece."
Durante la inauguración de la reunión de legisladores con titulares de Embajadas y Consulados, la presidenta del Senado destacó también que el escenario mundial es complicado y difícil de transitar, sin embargo, reconoció el papel que han desempeñado los integrantes del cuerpo diplomático.
Frente al embajador Héctor Vasconcelos, quien ocupará la representación de México en la ONU, la senadora morenista sostuvo que es urgente recuperar el papel que ha tenido el Consejo de Seguridad.
"O avanzamos en su modernización o esta organización muy pronto quedará obsoleta, anquilosa, como mero testimonial de lo que representó para el sistema internacional en el siglo pasado".
Al final, Ana Lilia Rivera destacó que en México la migración, el tráfico de sustancias ilícitas y armas son problemas que más atención requieren y ofreció la colaboración legislativa.
A su vez, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también agradeció el acompañamiento permanente de la canciller y el cuerpo diplomático y destacó que la política exterior debe apostar por la construcción de consensos.
EHR