Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó la extradición de Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos y el aumento de aseguramiento de fentanilo en este sexenio.
Ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller resaltó que, nuestro país, lleva a cabo cinco pasos para reducir el trasiego de drogas sintéticas. Señaló que el primero es la lucha contra la delincuencia internacional y el tráfico ilegal.
“Apenas la semana pasada, México completó el arresto y extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán Loera, acusado de tráfico internacional de fentanilo, entre otros delitos. Necesitamos acciones afirmativas para abordar, tanto el tráfico, como el consumo de drogas sintéticas", señaló la canciller Bárcena.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', se declara no culpable de narcotráfico en Corte de Chicago; seguirá en prisión Policía
“De 2018 a 2023, México logró incautar 1,049% más de fentanilo, en comparación con cifras de 2014-2018. Apenas la semana pasada, pudimos incautar 2 millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa, y tienen razón, es muy fácil de transportar. Estamos teniendo dificultades para rastrear este tipo de cosas. Entonces, no es de sorprenderse que entre 2020 y 2023, México haya sido responsable de más del 25% de decomiso de fentanilo a nivel mundial”, expuso.
Al participar en el evento “Coalición Global contra Drogas Sintéticas” en la ONU, Bárcena Ibarra agregó que la segunda acción es la colaboración internacional, principalmente con el vecino país del norte.
“Estamos trabajando muy estrechamente, con Estados Unidos, y el 7 de julio participé en la reunión ministerial, convocada por el secretario Blinken, para lanzar esta coalición global con más de 80 países, con el objetivo de mejorar la colaboración multilateral, bilateral y trilateral de este asunto muy importante. Ahora copresidimos, junto con Estados Unidos, el Grupo de Trabajo de Salud Pública de esta coalición.
“También debemos avanzar en el frente trilateral. Estoy muy contenta de ver a mi colega de Canadá, porque el 24 de julio reunimos en México el Comité Trilateral sobre Fentanilo. Allí acordamos un plan de trabajo para trabajar trilateralmente en este asunto tan importante”, destacó.
La canciller mexicana agregó que, respecto a la cuarta acción, el gobierno de nuestro país estableció dos programas piloto para regular y adaptarse a la naturaleza cambiante de las drogas sintéticas. El primero es tener una lista de vigilancia centrada en un sistema de alerta temprana, para detectar nuevos precursores y su desvío.
“El otro, el segundo programa piloto, es la plataforma del Sisus, que es la trazabilidad, usando la tecnología. Tenemos que rastrearlo, porque tienen una doble función. Algunos de estos precursores son legales y van a la industria cosmética o farmacéutica, pero el otro lado, es el que debemos rastrear cuidadosamente y observar la fabricación de medicamentos”, detalló.
- Te recomendamos Alicia Bárcena asegura que Blinken, Mayorkas y Garland visitarán México en octubre Política
El cuarto punto consiste en prevenir el crecimiento y la influencia de las organizaciones criminales. La canciller pidió desarrollar una relación sinérgica entre el tráfico de drogas y el comercio de armas ilegales, al alertar que México recibe 200 mil armas ilícitas.
“Los otros elementos son las estructuras financieras ilícitas. Usted mencionó en Europa, la estructura financiera ilícita. Tenemos que desmantelar eso. Tenemos que, y estamos cerrando en ese sentido las cuentas de 2 mil 400 cuentas con 2 mil millones de dólares allí. Necesitamos de alguna manera interrumpir las cadenas financieras”, apuntó.
La titular de la SRE expuso que el último punto consiste en una acción colectiva para abordar el problema. Resaltó que México estableció una comunicación muy estrecha con China, India y Corea, para analizar la cadena de valor de los precursores y a producción de fentanilo.
“Queremos ayudar en estas tremendas pandemias. El presidente López Obrador tiene un compromiso pleno con Estados Unidos y Canadá para abordar este problema social tan crucial”, dijo.
aag