Durante un encuentro con representantes y miembros de agrupaciones mexicanas en Chicago, Illinois, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que en los 12 meses que le quedan de trabajo como canciller buscará tener una diplomacia cercana, consistente y oportuna para los connacionales en Estados Unidos.
“Una diplomacia cercana, cercana a la gente, cercana a ustedes, que nos cuenten cuáles son los problemas que tenemos, y que podemos, algunos podemos resolverlos, otros podemos plantearlos ante instancias de gobierno de Estados Unidos o de nuestro propio gobierno”, dijo la diplomática mexicana en el encuentro celebrado en el consulado mexicano en Chicago.
Por otro lado, se comprometió con una diplomacia consistente en la política y el compromiso del gobierno mexicano con la paz y la solución pacífica de los conflictos, además de una diplomacia oportuna, contundente y eficaz para los mexicanos a través de los consulados.
“Y en esos 12 meses, me gustaría lograr algunos, yo diría, algunos temas que sé que están en el corazón de muchos de ustedes; no sé si los vamos a lograr resolver, pero, por lo menos, los vamos a visibilizar profundamente. Y, uno de ellos, es el DACA”, apuntó Bárcena.
La canciller aseguró que se ha acercado con legisladores estadunidenses para proteger los derechos de la comunidad migrante, entre ellos, los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos en la infancia, dreamers, para proteger sus derechos y asegurar que tengan asesoría legal en la materia.
Finalmente, dijo que está pendiente trabajar para facilitar y agilizar los trabajos de repatriación en casos de muerte: “es un tema muy importante; porque, a veces, son personas que nunca pudieron volver a México y que lo único que desean sus padres o sus familiares es volver a tenerlos consigo, aunque ya no tengan vida. Y, yo creo, que eso es algo muy importante; y a veces, no se comprende todo ello y es fundamental”, concluyó Bárcena.
EHR