La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, pidió a autoridades de Eagle Pass, Texas, que leyes antimigrantes como la SB4 del estado no se extiendan hacia las diferentes ciudades para su aplicación.
Durante un encuentro con autoridades locales y federales, así como funcionarios del condado de Maverick, Bárcena dijo:
“Queremos su apoyo para que las leyes migrantes no cundan, que no sea el modus operandi de ustedes.”
Esto ocurre durante el cuarto día de la gira fronteriza de la jefa de la diplomacia mexicana, donde está impulsando el trabajo conjunto para gestionar los flujos migratorios pero también para conservar las buenas relaciones entre ambos países a través de conocer los puntos de vista de todos los sectores y niveles de gobierno involucrados.
Así, dijo Bárcena, que los encuentros que ha sostenido son para conocer “cuáles son esas áreas que ustedes observan para apoyarnos entre nosotros. Porque los mexicanos en EU son productivos, son personas que vienen normalmente a trabajar y que están dejando una derrama económica de 324 mil millones de dólares al año.”
La jefa diplomática de México dio algunos datos, como que el 85% de las personas en Eagle Pass son latinas.
Finalmente, pidió que las complicaciones por la gestión de los grupos de personas en movilidad no afecten las relaciones entre los países y que, aún más, se permita el apoyo del gobierno mexicano a los connacionales en caso de que entrara en vigor la Ley SB4.
“Que puedan acudir a nuestros consulados y a nuestros apoyos”, concluyó.
ksh