La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador tras anunciarse la ruptura de relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por sus comentarios sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“Respaldamos al presidente @lopezobrador_ por comentarios injerencistas de embajadas de Estados Unidos y Canadá. Las decisiones sobre México las toman las mexicanas y mexicanos. Nuestra relación con amigos y vecinos de Norteamérica es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal”, explicó la canciller.
AMLO pausa relaciones con EU y Canadá
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que había pausado su relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, luego de que criticara la elección popular de jueces, incluida en la reforma al Poder Judicial.
"Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada lo hacen los canadienses que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”, confirmó el presidente.
López Obrador también detalló que pausó las relaciones con el embajador de Canadá, Graeme Clark.
"No nos peleemos", dicen Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró a MILENIO que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura, sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales: "no nos peleemos".
Días antes, el embajador de Canadá en el país alertó que entre los inversionistas de su país hay incertidumbre por la misma reforma.
En este sentido, aseguró que la relación diplomática con Estados Unidos y Canadá continúa.
Sin embargo, ante esto el Presidente insistió en que deben aprender a respetar la soberanía nacional porque el gobierno mexicano no va a sus países a darles consejos o a decirles qué está bien y qué está mal.
"Ahora sí que como diría nuestro filósofo, pero qué necesidad, mejor vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto, mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, entonces ya me voy a ir en 30 días, pero mientras esté aquí no puedo permitir que se viole nuestra Constitución".
EHR