La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, arrancó ayer una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y este jueves continuará en las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, con el fin de consolidar la asistencia y protección consular oportuna y digna a los connacionales en Estados Unidos.
En entrevista con Alejandro Domínguez , destacó que la Cancillería cuenta con una estrategia que abarca tres rubros de atención en los Consulados: uno, un centro integral de migrantes que opera 24 horas, los 7 días de la semana para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos .
Dos, el “Programa de Asistencia Jurídica a personas mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE); y tres, el programa “Conoce y ejerce tus derechos”.
Los 11 consulados en Texas, recalcó, cuentan con las herramientas para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“En El Paso Texas vamos a recorrer con autoridades locales y federales la frontera desde la puerta 36,, que ha sido una de las más problemáticas hasta la puerta cinco, incluso hasta Nuevo México. Voy a tener una reunión con los Once consulados de Texas, vamos a conversar con ellos sobre cómo protegemos a nuestra comunidad mexicana migrante en Texas, en particular en relación a la ley SB4, pero también hay otros estados que están tomando acciones semejantes”, señaló.
Asimismo, compartió que en esta gira de trabajo que abarca del 17 al 20 de abril, pondrá atención en la situación de los límites de la frontera en el Río Bravo, con el tema de las boyas y el alambre de púas y para ello se reunirá con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.
“Las boyas no han cruzado de lado mexicano, siguen de lado norteamericano, tenemos preocupación con el alambre de púas, vamos a recorrer dónde están”, advirtió.
La agenda de la Canciller también dará oportunidad para que visite El Paso Healing Garden, monumento nacional que conmemora a las víctimas del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 y se reunirá con las familias afectadas.
El viernes 19 de abril en San Antonio, Texas, la secretaria visitará el Consulado General de México y sostendrá la reunión de trabajo con 11 cónsules y de nuestro país en el estado de Texas, grupo denominado Texcoco, además de un encuentro con aliados y representantes comunitarios para abordar la estrategia de México ante legislaciones que criminalizan a las personas migrantes.
- Te recomendamos Ley SB4 continúa suspendida: Alicia Bárcena; “no están solos”, dice a migrantes Política