Luego de que el Gobierno Federal informara que invertirá en procesos hídricos para llevar agua a zonas críticas de Tamaulipas con ayuda del agua de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey , aseguró que no hay un acuerdo de por medio.
Esto compromete la segunda etapa del Plan maestro para traer más agua a la zona metropolitana de Monterrey, sin embargo, Barragán comentó que todavía analizan el proyecto.
- Te recomendamos Detalla Juan Ignacio Barragán proyectos para usar deuda; comenzarían en abril Comunidad
“No, o sea no se ha acordado nada al respecto, nosotros desde hace tres años el gobernador señaló que tenía que ser un proyecto regional y creo que la opción más razonable sería que siga siendo un proyecto regional, pero no se ha definido, eso está en estudio por parte de la Comisión Nacional del Agua.
“Por supuesto que no es una concesión que tenemos y que ya se realizaron en el pasado inversiones en derechos de vía, digo esto hace muchos años, pero esos derechos de vía pues ya están en posesión de servicios de Agua Y Drenaje, y por lo tanto va a continuar, la cuestión es nada más que el monto de la inversión es muy importante y se requiere que sea un proyecto regional”, señaló.
El Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050, en su segunda etapa, consiste en la instalación de un sistema de administración, inteligente del agua, que ayudará a ahorrar agua, identificar fugas y automatizar procesos.
La recuperación de caudales agrícolas, que consiste en la construcción de infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el río San Juan y el reúso potable indirecto, con la construcción de 4 plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales, también forma parte del citado proyecto.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este año el Gobierno Federal invertirá en materia hídrica para llevar agua a zonas críticas de Tamaulipas, al catalogar el plan como su objetivo principal, por encima de pendientes como la segunda etapa del plan maestro para dotar de agua a Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey.
Para ello, la Jefa del Ejecutivo Federal dijo que primeramente pedirán a Nuevo León que comparta con Tamaulipas el agua de su concesión sobre el río Pánuco, mientras se analiza el proyecto de más de 100 mil millones de pesos para extraer el agua del afluente para llevarla al centro y la frontera tamaulipeca.
Confirma final de cobro expediente
Después de que el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey acordó eliminar de manera total el concepto cobro expediente, aseguró que ya no se cobrará.
“Ya quedó definido por consejo de administración, lo qué pasa es que hay muchos conceptos que están bajo ese capítulo, por ejemplo, si uno rompe una tubería de agua, pues ese es lo que ahora ya va a aparecer en el recibo ‘reposición de tubería de agua’, esa es la diferencia”, concluyó.