Barragán sostiene que pasada gestión sabía del problema

El director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que la administración anterior estaba enterada que Cerro Prieto y La Boca se iban a secar, y aun así no emprendieron acciones

El titular de AyD estuvo en entrevista con María Julia Lafuente para Telediario. Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reveló que desde el 2020 se sabía que las presas de la entidad iban a quedar secas, por lo que desde el 2021, la anterior administración debió emprender acciones para evitar la sequía que actualmente se tiene.

En entrevista con María Julia Lafuente para el Telediario Vespertino, el titular de la paraestatal recordó que cuando iniciaron la administración, las presiones se tuvieron que reducir, así como la extracción de agua en ambas presas.

Lo anterior debido a que en la gestión de Jaime Heliodoro “N” se le estaba sacando a la presa Cerro Prieto y a La Boca cerca de seis metros cúbicos por segundo.

“El tema de cuándo empezamos, realmente empezamos el 5 de octubre, disminuyendo la extracción de las presas y bajando las presiones, la verdad es que desde el año 2020 se sabía que las presas se iban a secar y las acciones se debieron haber iniciado en el 2021.
“Desde el 2020, porque los niveles de las presas estaban sumamente bajos y quizás esperanzados en que llegara un huracán, pues patearon el bote, pero todo el año pasado le estaban sacando seis metros cúbicos a Cerro Prieto y a La Boca, nos las dejaron secas, no nos venimos a quejar, pero esa es la realidad. Nosotros bajamos el suministro, bajamos las presiones, para que las presas nos duraran y tanto nos ha funcionado, que todavía en junio les estamos sacando un poquito de agua a las dos presas", dijo el funcionario.

No obstante, el director de AyD dio a conocer que a su llegada a la paraestatal solamente le dejaron en caja 20 millones de pesos, situación que retardó un poco la perforación de pozos someros, para extraer agua y contrarrestar la situación que se vive hoy en día.

“Ahora, ¿por qué no iniciamos la exploración de pozos antes? Porque nos dejaron sin dinero, nos dejaron con 20 millones de pesos en caja. Ahorita, nada más para hacer una comparación, tenemos 500 millones de pesos en caja, lo cual nos permite hacer todas estas inversiones en pozos. Sin dinero, ¿cómo los hacíamos?”, cuestionó Barragán.

Además, señaló que actualmente cuentan con 3 mil 900 colonias en la zona metropolitana de Monterrey, de las cuales solamente 78 han tenido problemas con el abastecimiento del agua, es decir, el 2 por ciento del total de los sectores.

En esas comunidades, acotó, es a donde están acudiendo día a día con pipas y tinacos para abastecer del líquido y que los ciudadanos puedan hacer sus actividades.

“Setenta y ocho colonias de 3 mil 900 tienen problemas, es decir, un poquito menos del 2 por ciento, no quiero decir que no sea grave, pero es un 2 por ciento, el 98 por ciento sí está recibiendo el agua en el horario previsto”, indicó el líder de la paraestatal.

Cuestionado sobre la posibilidad de que deje su cargo, dadas las críticas que se han visto en redes sociales tras los fallos del programa Agua Para Todos, dijo que él no tendría problema en irse si se lo piden, dado que “no vive de su sueldo”, sino que está en el puesto por amor a Nuevo León.

“Si el gobernador decide que hay alguien que puede enfrentar esta crisis mejor que yo, adelante, no vivo de mi sueldo, tengo diferentes fuentes de ingreso, estoy aquí por cariño a Nuevo León, por ayudarle al estado a sacar esta problemática, señaló.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.