Después de 15 años 10 meses, Victorino Barrios Dávalos, concluye esta semana el cargo de Contralor de la Legislatura local, donde impuso 9 mil 280 sanciones y deja 2 mil 100 expedientes por abuso de autoridad y otras faltas que se encuentran en revisión.
- Te recomendamos No me den por muerto: Barrios Política
Durante su gestión llevó a cabo un promedio de 30 auditorías al año y sancionó a 77 diputados que habían sido considerados como intocables; actualmente, si incumplen son tratados igual que cualquier otro servidor público del Poder Legislativo.
Entre las tareas que tiene de entrada está escribir dos libros; el primero de ello será un anecdotario de la corrupción y si no es ratificado definir si participa en alguna de las convocatorias que están por emitirse o si acepta alguno de los ofrecimientos hechos por diversos personajes a nivel nacional e internacional.
“Mañana termino. Donde sea útil iré. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no me ha dicho nada, no hay ningún ofrecimiento, pero si quisiera tomarme como un descansito, una o dos semanas, para ordenar las ideas, tengo en mente escribir dos libros, si no estoy en otro lugar donde sea útil, escribiré y el primero es un anecdotario de la corrupción que va a ser toda una enciclopedia”, aseveró.
El lunes, deberá asumir el cargo el director de Responsabilidades, Eulalio Salgado, por un plazo de dos meses, a menos que el Jucopo decida otro plazo distinto, para definir quién estará al frente del cargo durante los siguientes cuatro años que dura cada nombramiento.
El cargo de Victorino Barrios Dávalos termina en automático el día que fue señalado por la Legislatura, por eso ya tiene lista la entrega recepción, luego de encabezar esta área durante 15 años y 10 meses, en los cuales la Contraloría se transformó totalmente.
LC