Bastan 400 pesos en Puebla para vestir como servidores de la nación

La falta de regulaciones en la producción y comercialización de uniformes para trabajadores gubernamentales pone en jaque a los adultos mayores.

Bastan 400 pesos en Puebla para vestir como servidores de la nación | EsImagen
Puebla /

Basta tener 400 pesos, un poco de labia y papelería apócrifa para que cualquiera pueda dedicarse a estafar personas en Puebla haciéndose pasar por trabajadores de la Secretaría de Bienestar Federal, la encargada de los programas sociales en todo el país.

Durante la última visita que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo a la entidad, con Acatzingo como sede, dejó al descubierto que la ausencia de regulaciones en la fabricación de uniformes pone en peligro a cientos de familias que necesitan recibir asistencia gubernamental.

También puedes leer...
Control vehicular, ISN y demás impuestos en Puebla ya se pagan en el 'super'

Más allá de la parafernalia que acompaña a los eventos presidenciales desde que Andrés Manuel López Obrador era presidente, la venta de artículos afines al oficialismo y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se disparó considerablemente.

Peluches con la figura caricaturizada del ex mandatario, tazas, posters, libretas, lapiceros, gorras y hasta zapatos son el común denominador, pero hubo un puesto que captó la atención.

Se trata de una carpa de 2 metros por dos 2 metros, cuyo interior alberga un par de mesas y unos cuantos ganchos de ropa; ahí una mujer ofrecía chalecos color guinda con los distintivos de Morena, pero también contaba con otros que bien sirven para representar a la Secretaría de Bienestar Federal, a cargo de Ariadna Montiel Reyes.

El color es el mismo que suelen utilizar los servidores de la nación, aunque también había modelos en azul marino. En la zona del pecho, lado izquierdo, el logo bordado de la dependencia; en la derecha, la leyenda Gobierno de México en color guinda o blanco.

Las piezas fueron elaboradas con dos materiales diferentes: lona, para soportar el calor; y de tela borrego para el frío. Ambas llevan bordado el Escudo Nacional en la espalda, lo que es una clara violación al artículo sexto de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que prohíbe su uso en prendas de vestir de particulares.

MULTIMEDIOS Puebla se acercó a preguntar por el costo de los Chalecos Bienestar, y Victoria, como dijo llamarse la vendedora, señaló que el precio varía según la talla y el modelo, pero oscilan entre 400 y 550 pesos.

“El más vendido es el de Morena”, comentó de manera breve en una entrevista que no rebasó el minuto de duración porque hombres y mujeres afines a 4T no dejaban de preguntarle por las piezas, comprarlas y hasta posar orgullosos con ellas.

Alcanzó a mencionar que su puesto es itinerante, pues llega a todas las giras que la presidenta Claudia Sheinbaum realiza en plazas y parques públicos, lo que le ha permitido conocer las 32 entidades del país.

Los más expuestos

La falta de regulaciones en la producción y comercialización de uniformes para trabajadores gubernamentales pone en jaque a los adultos mayores, pues son el principal objetivo de los programas sociales federales, pero también de los delincuentes que se dedican a estafar o robar.

Al respecto, la Secretaría de Bienestar Federal ha difundido imágenes diversas para presentar la vestimenta oficial de delegados y servidores de la nación, aunque es muy similar a la que este reportero halló en Acatzingo.

Al corte de septiembre de 2025, la Federación entregó apoyos a un millón 870 mil poblanos, de las cuales, 616 mil 316 eran adultos mayores y 69 mil 767 personas con discapacidad con pensiones de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), en Puebla viven unos 938 mil hombres y mujeres mayores de 60 años, por lo que más de 300 mil de ellos están expuestos a fraudes cometidos por personas que compraron su Chaleco Bienestar por 400 pesos.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.