Gerardo Aguado Gómez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PAN y diputado local, dio a conocer que si bien existe una legislación sobre lo que se debe hacer con la propaganda electoral, el problema es que en la práctica no se atiende por ninguna instancia.
Dijo que cada candidato de partido político o independiente debe presentar un plan de reciclaje de la propaganda a la Institución Electoral en turno, ya sea el INE o el Instituto electoral local, y debe de retirarse a los siete días después de la elección, eso lo establece la ley a nivel nacional y el código electoral.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum y su gabinete rayan el 80% de aprobación en redes Política
Una falla de todos los niveles
Explicó que todo lo anterior se encuentra establecido en la ley pero si bien, la regulación existe y no hay vacío legal, el problema es que ni los partidos políticos hacen lo que corresponde, ni los municipios para no enfrentarse a estos, además de que las autoridades electorales no cuentan con el personal suficiente para ubicar residuos electorales.
“Lo que se puede hacer es que se modifique de origen la legislación y que de ser un tema de leyes electorales se convierta en un tema de leyes ambientales, esto con la finalidad de que sea la autoridad a nivel municipal -quienes tienen la proximidad con la ciudadanía- a través de la dirección del Medio Ambiente, la que pudiera ser la encargada de aplicar sanciones como apercibimiento, multas o hasta la reparación del daño ambiental y la multa se le aplicaría a los partidos y candidatos por no retirar la basura electoral como lo establece la Ley General de Procedimientos Electorales y/o el Código Electoral de Coahuila”.
Dijo que en este momento no existe ninguna multa aplicada por incumplimiento ni al Partido Acción Nacional ni al resto de los Institutos Políticos que existen en el estado.
“No hay multas no porque haya vacíos legales, sino porque en la operatividad realmente nadie se hace cargo. ¿Por qué entonces el Instituto Electoral no se encarga de sancionar? pues la realidad es que están rebasados en procedimientos electorales, no cuentan con el personal ni la infraestructura, ya que tienen que hacer trabajo de campo, tienen tareas del día a día. Tendrían que desplegar brigadas completas por todo el estado para ver si ya se retiró la propaganda electoral en los municipios y estado en general y para todos los partidos” afirmó.
Medio Ambiente debe "tomar las riendas"
Explicó que se requiere adecuar la ley para que en la práctica se pueda ver el tema desde la perspectiva del medio ambiente, eso es definitivo.
“Lo que se debe hacer es una reforma para que se haga la modificación a la Ley Ambiental y se elimine de la Ley de Procedimientos o que venga en ambos. Es un tema que se debe de cabildear con los diputados federales para la modificación desde la Ley Federal y en el estado hacer lo propio”, afirmó.
“En Coahuila no se utilizan pendones”, vocal del INE en Coahuila
Coahuila es de las entidades que prácticamente no utiliza pendones en la promoción electoral de sus candidatos durante los procesos electorales, en su mayoría recurren a anuncios panorámicos o en vehículos con microperforados y la ley señala que deben elaborarse de material reciclable, señaló el vocal de organización electoral del Instituto Nacional Electoral de Coahuila, Miguel Castillo Morales.
“Lo que se utiliza habitualmente son panorámicos fijos principalmente, estos no se pueden considerar basura o contaminación visual sino que es propaganda dentro de la norma y se retiran una vez que concluye el proceso electoral y no hay más material que requiriera el retiro por parte de la autoridad electoral”.
Asimismo, dijo que una vez que se termina el proceso electoral deben de iniciar el retiro de la propaganda por parte de los partidos políticos y ponerlo a disposición de alguna empresa u organización que se dedica a reciclar plásticos para que le den el tratamiento correspondiente y no quede como basura y genere contaminación.
Sobre el cumplimiento, dijo que el INE realiza un inventario de cada espectacular que se coloca porque son susceptibles de fiscalización ya que tienen un costo que debe de sumarse a los gastos de campaña y una de las áreas del INE, que se llama Unidad de Fiscalización, realiza recorridos por las principales avenidas de las ciudades y municipios para identificar los espectaculares que existen, de hecho cada una debe tener un folio para identificar fácilmente el partido que lo colocó así como el costo de cada uno de estos.
En las Juntas Distritales Ejecutivas hacen, con apoyo a los partidos políticos, una identificación de los materiales reciclables que se hayan utilizado en la propaganda electoral.
“Es una obligación de los partidos y en caso de que no lo hayan hecho, se les hace la invitación de que se retire la propaganda electoral. En Coahuila prácticamente no existe ya la propaganda electoral y si existiera se les haría el llamado al partido que inicie su retiro”, afirmó.
aarp