El secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, dio a conocer que la empresa Marsacot, la cual comenzó a dar el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos en la ciudad el primer día del año, consiguió un terreno para la transferencia de residuos cerca del relleno sanitario del Huixmí.
“La empresa consiguió un terreno por ahí cerca, pero lo tienen que adaptar, a ellos les conviene para hacer los traslados (de los residuos) más cerca”, sostuvo el funcionario municipal.
La convocatoria de Licitación Pública Nacional PMP-SA-LP-06-2024 establece que la empresa está obligada a contar con un terreno para la transferencia para los residuos sólidos urbanos, el cual deberá ser instalado en un periodo no mayor a cuatro meses.
Las condiciones del terreno tienen que ser, precisa la convocatoria, a una distancia de la zona urbana como lo marcha la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de contar con el espacio suficiente para maniobras de carga y descarga y movimiento de camión góndola volteo.
Gilberto López mencionó que la empresa deberá sacar los permisos necesarios para el terreno en el que se hará la transferencia de los recursos sólidos urbanos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
La empresa comenzó a dar el servicio a partir del 1 de enero, cobra 895 pesos por tonelada de basura y su contrato es por un periodo de un año del 1 de enero al 31 de diciembre del 2025.
Se regulariza el servicio
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que el servicio de recolección de basura se ha regularizado en la ciudad con la entrada en operación de la nueva empresa, aunque reconoció que sí hay un rezago luego de que la anterior compañía no dio servicio durante algunas semanas.
Sin embargo, mencionó que hay evidencia de lugares en los que los camiones recolectores pasan por la mañana y a las dos o tres horas las personas vuelven a tirar basura en el mismo punto, en la noche y al otro día.
“Yo personalmente voy a acompañar las rutas para ser testigo de que están pasando a las colonias, sin embargo, vamos a grabar para hacerle hincapié a la ciudadanía de que están tirando la basura en un total desorden, se está haciendo un gran esfuerzo”, dijo.
El alcalde enfatizó que se tiene que regularizar el servicio de recolección de la basura, pero con el apoyo de la misma ciudadanía, “porque si no definitivamente no se va a poder”.
Multas por tirar basura en la calle
Finalmente, adelantó que “seguramente” a partir de la segunda semana de enero entrará en vigor la modificación al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos para sancionar con multa a las personas que tiran basura en las calles.
“Y pondremos cámaras en algunos puntos estratégicos, también nos apoyaremos de todos los vecinos para que hagan su reporte, su denuncia porque van a tener que enfrentar las consecuencias toda esta gente que sigue tirando a diestra y siniestra la basura en las calles”, concluyó.