El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla.
Tras ser suspendida por dos años debido a la emergencia sanitaria por covid-19, hoy se realizará un desfile en dicho estado, en el que participan 15 mil personas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de mayo Política
El mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán; además de otros miembros del gabinete e integrantes de los diferentes Poderes de la Unión.
El presidente López Obrador tomará protesta de bandera a los jóvenes del servicio militar nacional, clase 2003 anticipados, remisos y mujeres voluntarias. Y observará el desfile a cargo del general Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 25 Zona militar.
Al término del acto, el titular del Ejecutivo se dirigirá al aeropuerto de la Ciudad de México para iniciar su gira por Centroamérica y el Caribe.
El 5 de mayo de 1862, Puebla fue escenario de la batalla que bañaría de gloria al país. Con un ejército conformado en su mayoría por civiles con poca experiencia en las armas, México derrotó al ejército francés, considerado por aquellos años el más poderoso del mundo.
El pretexto perfecto para invadir México fue la deuda externa que sostenía con Francia. Fue así que en octubre de 1862, Inglaterra, Francia y España rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Benito Juárez, lo que dio origen a la invasión.
Ignacio Zaragoza encabezaba el ejército que por más de tres horas combatió cuerpo a cuerpo con las fuerzas armadas francesas, que reportaron más de 700 bajas, entre muertos y heridos, mientras que México sólo tuvo alrededor de 400 caídos.
“El presidente Juárez siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía, fue honesto, austero, sobrio, demostró con hechos ser un hombre de principios y sobre todo un patriota. ¡Que viva Juárez!, ¡que viva Ignacio Zaragoza!, ¡que viva Puebla!, ¡que viva México!”, exclamó el presidente López Obrador.
El gobernador de Puebla rindió honores al Presidente, al cual calificó como uno de los mejores hijos de México.
“Este convencido que en Puebla somos leales, en Puebla el espíritu patriótico, nos domina y nos invade. Siempre en toda época es tiempo de definición, siempre, nunca hay un tiempo donde no exista la definición y hoy en esta Cuarta Transformación tenemos claro cuál es el papel que debemos de tener”, señaló Miguel Barbosa.
El evento concluyó con un desfile militar, así como uno realizado e integrado por alumnos de diversas escuelas del estado.
LP