Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como "últimos manotazos" el informe de Norma Piña Hernández, al frente del Poder Judicial.
En un breve mensaje en redes sociales, la llamada 'ministra del pueblo' expresó que en su discurso, la presidenta de la Corte no dio "ninguna información de acciones jurisdiccionales".
- Te recomendamos Presidenta de la Corte denuncia amenazas y agresiones desde el gobierno Política
Lenia Batres mencionó que el informe de Piña Hernández contenía un "mensaje de oposición política" y "negociación democrática".
"Últimos manotazos de resistencia ante una reforma que les quita un poder que creían de su propiedad".
¿Qué dijo Norma Piña en su informe ante la SCJN?
Este 10 de diciembre, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó su segundo y último informe de labores.
En su discurso, acusó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) han sido víctimas de amenazas, agresiones y de una falsa narrativa que fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo porque el Alto Tribunal recuperó su papel autónomo hace dos años.
Dijo que el gobierno federal enfocó su ataque contra el Poder Judicial, pero no propuso una reforma para las policías, para las fiscalías, para las comisiones de víctimas, para el sistema penitenciario que se encuentra actualmente en ruinas.
“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó ‘traidores al pueblo’, y abiertamente se nos acusó de no ser parte —como debería corresponder a cada juez— de un proyecto político dominante”, expresó.
- Te recomendamos Yasmín Esquivel pide piso parejo en elección de la próxima presidenta de la Corte Política
Norma Piña no asumió su responsabilidad en crisis que vive Poder Judicial: Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel expresó que, "más que un informe de resultados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, fue un listado de reclamos, de quejas, un muro de lamentaciones".
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la ministra expresó que la falta de entendimiento político de la presidenta de la Corte, Norma Piña, "es el origen del problema que llevó a la crisis que vive el Poder Judicial y que tiene a la deriva a cientos de jueces y magistrados el día de hoy".
Cuestionada sobre el hecho de que no le aplaudió a Norma Piña al finalizar su discurso, Yasmín Esquivel dijo que actuó de ese modo al considerar que el informe que rindió “fue una narrativa falsa, donde se dijeron cosas que faltan a la verdad, no hubo una autocrítica”.
“Desde hace dos años que llegó, inició el problema, no de una división de poderes, sino un divorcio total y un alejamiento con los otros poderes, el legislativo y el ejecutivo, y tenemos muchos temas en común que no fueron afrontados de una manera directa, correcta institucional, sino que se jugó a estas vencidas donde le ganaron y hoy están ahí las consecuencias”.
Yasmín Esquivel acusó que Norma Piña “jugó a las vencidas con la autoridades”, como si fuera un partido político opositor y eso generó parte del problema de la reforma al Poder Judicial.
“Salió arrollado al jugar a la oposición, al perder su imparcialidad como juzgadora y titular de un poder, creo que Norma Piña no entendió el momento político que se vive en este momento, no entendió la responsabilidad enorme que tenía al momento de asumir el cargo como presidenta de la Corte y esto pues ha generado esta crisis, hoy no hay cuentas positivas en esto, lo que está entregando es un acta de entrega con las cenizas del Poder Judicial federal”.
Asimismo, reprochó que en el informe no habló de la corrupción que hay en el Poder Judicial federal, del nepotismo, y tráfico de influencias; y en cambio hizo una lista de quejas, “un muro de lamentaciones fiel a su estilo de confrontación”.
IOGE