El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó esta mañana un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo a más de un año de su muerte y en el aniversario de su natalicio, en donde se develó una estatua con su rostro la cual aseguró es un compromiso que tuvo con Porfirio muchos años antes de asumir la jefatura de gobierno.
Batres relató que por allá del 2017, Porfirio Muñoz le dijo que en caso de que Martí llegará a ser jefe de gobierno y el no pudiera verlo le edificara un monumento en su honor en el parque María Enriqueta Camarillo de la colonia Del Valle que es donde pasó gran parte de su infancia.
- Te recomendamos Solo falta un inmueble de iniciar su reconstrucción tras sismos de 2017: Martí Batres Política
“Llegue a la Jefatura de Gobierno y unos días después el 9 de julio Porfirio falleció y lo tome como una de las tareas que al frente de la Ciudad tendría que cumplir y desde entonces empezamos a hacer las gestiones para colocar este busto”, destacó.
Asimismo, reconoció a Porfirio Muñoz Ledo como compañero político pero sobretodo su amigo ya que además dijo con orgullo que él es padrino de sus hijos y fue su compañero también en la cámara de diputados y senadores, así como en la formación de Morena.
“Fue polémico antes que cualquier cosa, era un ciudadano, porque significa participar con postura propia en las polémicas de los ciudadanos y las ciudadanas…Su energía intelectual y pasión política duro hasta el último día de sus vidas pero sobretodo su patriotismo y la lucha por la democracia “, precisó.
Por su parte, su hijo y cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo agradeció este homenaje póstumo a su padre, sobretodo porque lo colocaron en un espacio que fue clave para su juventud; además, recordó que más allá de su gran trayectoria política, el también fue una persona ejemplar dentro de su familia.
“Sus ideales continúan siendo transformadores, el reformador del Estado, el comunicador político además de ser un padre ejemplar, sus aportaciones hoy son realidades concretas, la familia espera que este reconocimiento ayude a difundir su regalo para que las y los mexicanos conozcan su legado”, remarcó.
Durante su intervención, Alejandro Encinas, comisionado de la transición para la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, recordó a Porfirio como un compañero de trabajo quién destacaba por su inteligencia, su afán de transformar la vida del país y sus aportes en la primera constitución de la Ciudad de México.
CHZ