La ministra Lenia Batres se dijo lista para participar en la elección extraordinaria del próximo año para elegir jueces, ministros y magistrados y quien decidirá si es la próxima presidenta será el voto popular. Además, destacó que su origen popular la hace diferente del resto de los aspirantes, “no me interesa ser parte de clases pudientes”.
En entrevista con Pedro Gamboa en Milenio Televisión, la ministra dijo que afortunadamente se hizo una reforma en donde se establece que quien tenga la mayor cantidad de votos será quien presida la Corte.
―¿Usted aspira a ser quien tenga la mayor cantidad de votos?―.
"En general, los puestos en sí mismos no me atraen como meta, sí me atrae muchísimo vivir un proceso en el que pudiera tener una mayor influencia particularmente en este proceso histórico. Sí creo que tendría que hacer en la dirección de la Corte".
―¿Qué la hace diferente a usted diferente del resto de las personas que aspiran?―.
"Mi origen, tengo origen popular, mi origen es mucho más ligado a nuestra población y además no me interesa en convertirme o ser parte de clases pudientes ancadas justamente a los intereses populares, eso es fundamentalmente lo que me hace distinta".
Subrayó que se debe garantizar que no suceda un “quítate tú para ponerme yo, o sea, que el problema no sea que a unos o algunas conductas indebidas las sustituyan otras, entonces esa parte me gustaría encabezar para ayudar a un buen proceso”.
Al preguntarle que dirección le gustaría darle a la Suprema Corte en caso de que los votos la favorecieran, respondió:
“Me gustaría garantizar mucho que no se crearán facciones sobre todo de vínculos, de influyentismo, cadenas de nuevos conflicto de interés. Es muy fácil en el caso de la Suprema Corte esta relación de favores que se llega a dar.
"Un magistrado, un ministros les piden un favor a otros y entonces cuando tienen necesidad le contestan con otro favor, son actos de corrupción muy validados en el caso del Poder Judicial. A mí me encantaría desaparecer ese tipo de de conductas legitimadas”.
Consideró que esas “son formas parciales de ejercer justicia, creo que son las más peligrosas, me encantaría ayudar a disolverlas, me gustaría generar una conducta muy pública, muy transparente”.
―¿Hay garantía de que quienes lleguen serán los más preparados y no los más populares?―.
"Pues no sé quiénes sean los más populares, los jueces de este país nunca han sido populares, los magistrados, los ministros, somos poco conocidos en general. Si por populares se quiere decir algo distinto de lo que somos, pues no nos da tiempo de convertirnos en otra persona distinta".
No obstante, destacó que “hay la posibilidad de que no salgan los mejores, por supuesto siempre la hay, pero también hay la posibilidad de que salgan los mejores, es parte de ese cuidado que debemos darle a todo el proceso".
"Yo creo que quienes más interesados estamos interesadas, en que salga bien la reforma y tenga llegue a buen puerto, pues vamos a estar muy trabajadores en este proceso de aquí a que sucedan las elecciones”.
Aseguró que las redes sociales son una buena herramienta para hacer campaña con miras a la elección del primer domingo de junio del próximo año.
―¿Ve riesgo de que se pueda partidizar la elección?―.
"Pues esta prohibido, se diseñaron varias cosas de manera correcta. Se atendió una gran preocupación que había en diferentes lugares donde se manifestó que podría haber, desvirtuarse las candidaturas al estar apoyadas por el crimen organizado y también ahí la preocupación de el apoyo por partidos políticos.
"Afortunadamente se prohibió cualquier tipo de apoyo privado y público, entonces no pueden participar más que el INE como institución en la promoción de las candidaturas, no puede haber financiamiento".
Sobre la afinidad que tiene con la cuarta transformación comentó que “cinco ministros fuimos propuestos por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, yo creo que pudimos haber tenido cualquier tipo de identidad, pero fuimos propuestos por él y hay algunos que fueron propuestos por el ex presidente Felipe Calderón, y que fueron propuestos por Enrique Peña Nieto".
"Todos tenemos una identidad ideológica en mi caso particularmente, si tú me dices podemos estar seguros de que no tendrás que ver nada con una identidad partidaria yo lo que puedo asegurar es que no voy a tener ninguna conducta facciosa ni con Morena ni con nadie”.
EHR