Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “sellar” las fronteras norte y sur con el envío de 15 mil elementos de la Guardia Nacional y 25 mil de las fuerzas armadas para contener los flujos migratorios.
“La migración no se detiene, porque existan medidas de cohersión ni por la existencia de muros, esto está comprobado a nivel mundial, no sólo en la frontera entre México y Estados Unidos. En otras fronteras donde han existido muros, la migración no se ha detenido”, expresó en conferencia.
El senador de Morena dijo que cualquier movilización que se haga en ambas fronteras tendrá que ser respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y consideró que lo mejor es que esto se haga de manera legal.
“La presencia de la Guardia Nacional en cualquier lugar que se encuentre es para la seguridad pública y cuidar el respeto a los derechos de todas las personas”, añadió.
Indicó que la reforma a la Constitución y las leyes en la materia que aprobó el Congreso de la Unión establecen que una de las facultades de la Guardia Nacional es movilizarse en las fronteras.
- Te recomendamos Delgado rechaza que Guardia Nacional priorice arresto de migrantes a seguridad Política
Destacó que la presencia de la Guardia Nacional como de las fuerzas armadas en estas regiones del país evitará que los migrantes sean objeto de violaciones a sus garantías fundamentales o blanco de la delincuencia organizada.
“Dicha movilización si se lleva a cabo de acuerdo a los principios constitucionales, puede servir incluso para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, derechos que son violados terriblemente desde hace muchos años.
“Muchos migrantes han sido extorsionados, saqueados, robados, violados, violadas y muchos han perdido la vida en el trance del cruce de México hacia la frontera con Estados Unidos…Y han ocurrido hechos gravísimos como la matanza de San Fernando”, advirtió.
Reiteró que la adecuada movilización institucional y de fuerza del Estado mexicano, coadyuvará al respeto de los derechos humanos de los migrantes en ambas fronteras, para que no sean sometidos a la extorsión de “polleros”, asaltados o corran peligro sus vidas.
Con información de Angélica Mercado.
evl