Reforma eléctrica pone en riesgo inversión, competencia y medio ambiente: BBVA México

BBVA México también planteó que la propuesta de contrarreforma favorece desde el marco normativo a la CFE en perjuicio del resto de los competidores.

La modificación al artículo 28 reintegra el sector eléctrico como área estratégica del Estado en todas sus etapas. | Cuartoscuro
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las modificaciones constitucionales en materia de energía, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, representan un riesgo para la competencia al garantizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una cuota de mercado de generación eléctrica del 56 por ciento, además de inhibir la inversión y poner en riesgo al medio ambiente, aseguró BBVA México.

En un análisis, el área de estudios del banco aseguró que la modificación propuesta al artículo 25 constitucional eliminaría los criterios de estricta separación de la CFE –que actualmente cuenta con el 38 por ciento de la cuota de mercado-, y permitiría integrar bajo una sola empresa todas las filiales y subsidiarias de la paraestatal en el segmento de generación.

Toda vez que se plantea que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), institución encargada de la distribución de electricidad, pasa a formar parte de la estructura orgánica de la CFE, al igual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos órganos reguladores autónomos en materia de energía en México.

“El argumento detrás de esta iniciativa es garantizar el suministro eléctrico a precios justos para los hogares mexicanos, afirmando que la participación de agentes privados representa una carga financiera para la CFE y la desplaza en el mercado, además de poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico mexicano”.

Mientras que la modificación al artículo 28 constitucional reintegra el sector eléctrico como área estratégica del Estado en todas sus etapas que excluye técnicamente a la CFE de convertirse en un monopolio, a pesar de que se eliminan los contratos vigentes de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.


En materia ambiental, la propuesta elimina los Certificados de Energías Limpias (CEL) que avalan la generación de un megawatt-hora (MWh) de energía limpia y que hasta la fecha debía adquirir CFE Suministro Básico de las compañías privadas y han sido el principal mecanismo para promover el uso de energías renovables.

Contrarreforma generaría controversias en el marco del T-MEC

BBVA México también planteó que la propuesta de contrarreforma favorece desde el marco normativo a la CFE, una empresa paraestatal, en perjuicio del resto de los competidores, muchos formados a partir de inversión extranjera provenientes de contrapartes comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de otros acuerdos comerciales.

Con relación a esto, BBVA explicó que la propuesta de reforma se contrapone a los capítulos 14 (Inversión) y 21 (Política de Competencia), por lo menos, al coincidir en estos que ninguno de los tres países le dará un trata menor favorable a los inversionistas del resto de las partes al que otorgue a sus propios inversionistas respecto al establecimiento, adquisición, expansión, operación, venta, u otras disposiciones de inversiones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS